jueves, 10 de octubre de 2013

Discute tribunal de justicia fallo de posible reparación de daño para Jacinta Francisco

Discute tribunal de justicia fallo de posible reparación de daño para Jacinta Francisco
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 22
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) comenzó a discutir ayer la posible reparación del daño a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, quien permaneció encarcelada injustamente por más de tres años, acusada por el secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones, en una discusión que podría sentar un precedente histórico en esta materia.
Luis Eliud Tapia Olivares, colaborador del área de defensa del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), explicó en entrevista que dicho colectivo decidió recurrir a la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, la cual establece que si las autoridades actúan de forma irregular en perjuicio de un particular, es procedente la reparación del daño.
Aunque el Prodh hizo llegar dicha solicitud a la Procuraduría General de la República (PGR) en septiembre de 2010, esa dependencia tardó más de dos años en contestar de forma negativa, argumentando que no había actuado de forma irregular, pues si bien nunca se pudo probar la culpabilidad de Jacinta Francisco, tampoco quedó establecida su inocencia.
Finalmente, en marzo de este año, el colectivo le pidió al TFJFA que se pronunciara sobre el fondo del asunto, tomando como referencia los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de reparación del daño, de cumplimiento obligatorio para el país.
Ayer, al comenzar a discutir el tema, dos miembros de dicho órgano judicial –incluida la magistrada que se encargará del proyecto de dictamen-- reconocieron la importancia del caso de Jacinta Francisco por ser una violación flagrante a los derechos humanos y no un asunto meramente administrativo, por lo que las expectativas son favorables para la indígena.
Nos parece muy positivo y alentador que reconozcan el fondo del asunto. El tribunal tiene una oportunidad histórica para crear jurisprudencia sobre estos temas y que las víctimas puedan pedir una reparación integral del daño en otros casos similares, indicó Tapia Olivares