miércoles, 2 de octubre de 2013

Dispone la SSP operativo de seguridad ante la marcha que se realizará este día

Dispone la SSP operativo de seguridad ante la marcha que se realizará este día
Foto
La Secretaría de Seguridad Pública de la capital del país dispuso desde ayer un operativo policiaco para resguardar el Centro Histórico, ante la marcha por el aniversario de la matanza del 68Foto María Luisa Severiano
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 33
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desplegó unoperativo para las marchas en conmemoración del 45 aniversario del 2 de octubre de 1968 en los alrededores de la Plaza de las Tres Culturas.
La dependencia recomendó a los propietarios, responsables y empleados de tiendas de conveniencia que a partir de las 12 horas y hasta el término de las actividades de este día mantengan cerradas sus cortinas.
Desde la noche se realizaron recorridos en las probables rutas de la marcha para ubicar objetos que pudieran ser utilizados para agredir, posibles artefactos explosivos o incendiarios, y se retiraron algunos vehículos en situación de abandono.
A partir de las 23 horas de ayer, también se colocaron vallas de 2.5 metros de alto sobre la calle 5 de Mayo, en instituciones bancarias, hoteles y 25 edificios de importancia histórica, así como frente a principales construcciones de la avenida Juárez y la propia Alameda.
A partir de las 6 horas de hoy habrá revisiones preventivas en puntos de reunión para detectar e incautar objetos que pudieran ser utilizados para agredir. Estos puntos serán la glorieta del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y estaciones del Metro que conectan y trasladan a la estación Tlatelolco.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federa solicitó a las instituciones de seguridad pública y concertación política que tomaran medidas precautorias durante la marcha.
Además, como medida preventiva, la CDHDF desplegará un operativo en el que más de 50 visitadores y funcionarios de este organismo darán seguimiento en calidad de observadores.
Entre las organizaciones que posiblemente participen se encuentran: Comité del 68, Colectivos estudiantiles de la UNAM, IPN, UAM, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colegio de Bachilleres, Escuelas Normales Rurales, Federación de Estudiantes, Campesinos Socialistas de México y Movimiento Popular Independiente.
También integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (San Salvador Atenco), Comité Víctor Herrera Govea, CNTE, Movimiento #YoSoy132, Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, y la Organización Democrática de Estudiantes Técnicos, entre otros