lunes, 28 de octubre de 2013

Documentan autoridades 38 casos de trata

Documentan autoridades 38 casos de trata
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 10
De enero a septiembre de este año el Instituto Nacional de Migración (INM) ha documentado 38 casos de víctimas de trata con fines de explotación laboral o sexual.
La mayoría de las personas en esa condición son de nacionalidad hondureña (23 ingresaron a México por Chiapas y dos por Tabasco), tres de origen colombiano (una llegó por Campeche y dos por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México), dos más venían de Guatemala, una de Ecuador y las restantes (cuatro españolas, dos italianas y una paraguaya) arribaron por la terminal aérea capitalina.
'
Honduras, principal país expulsor de migrantes
Honduras persiste como el principal país expulsor de migrantes hacia México (20 mil 827 registros de enero a septiembre de 2013), seguido de Guatemala (17 mil 765), El Salvador (8 mil 799), Cuba (mil cinco) y Nicaragua (486).
La mayoría de las víctimas de los delitos en materia de trata de personas cruzaron de manera irregular por la frontera sur, en el estado de Chiapas, y la nacionalidad de mayor índice de victimización es la hondureña, manifestó el INM en respuesta a una solicitud de información.
Afirmó que México es origen, tránsito, destino y retorno de migrantes procedentes de Centroamérica, principalmente de quienes aspiran a llegar a Estados Unidos