miércoles, 9 de octubre de 2013

Ebrard operó contra la relección del ombudsman,acusan consejeros

Ebrard operó contra la relección del ombudsman,acusan consejeros
La revancha política es un agravio a los ciudadanos y al organismo; es un uso político que no se va a permitir, advierten
PAN y PRI, molestos por recomendaciones que afectaron sus intereses, dicen
Foto
Los consejeros de la CDHDF Nancy Pérez, Denise Dresser, Nasheli Ramírez, Mónica González y Manuel Fuentes ofrecieron una conferencia de prensa en apoyo al ex ombudsman Luis Gonzalez PlacenciaFoto Roberto García Ortiz
Josefina Quintero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 38
El Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acusó al ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon de operar políticamente contra la ratificación de Luis González Placencia: “fue claramente un castigo personal por el tema de laSupervía.
Marcelo jamás aceptó la recomendación de la CDHDF y por ello nunca volvió a presentarse en las oficinas de la comisión o en cualquier otro acto público en donde estuviera Luis González Placencia, indicaron cinco de los 10 integrantes al dar a conocer la postura de dicho Consejo, máximo órgano normativo de la CDHDF.
El ejemplo, señalaron, también se aplica al resto de los partidos, molestos por otro tipo de recomendaciones que han afectado sus intereses o evidenciado malas políticas públicas, que tanto el PAN como el PRI han apoyado en su momento en esta ciudad.
La revancha política para no ratificar a Luis González Placencia por cuatro años más al frente del órgano autónomo también es un agravio a los ciudadanos, al Consejo y a la CDHDF; es un uso político de la institución queno se va a permitir, advirtieron.
En el pronunciamiento, afirmaron que la revancha fue fríamente calculada, porque los mensajes que se dieron a Luis González Placencia hasta una semana antes de la culminación del proceso fueron de apoyo absoluto, tanto de las autoridades del GDF como de los grupos de oposición de la Asamblea, y en la última semana, antes del proceso de ratificación, las cosas empezaron a cambiar. Y por lo que sabemos hubo una operación política de Marcelo Ebrard.
Ante el agravio a la autonomía del órgano, los consejeros demandaron una explicación a los diputados de la Asamblea Legislativa sobre lo que pasó en el proceso de ratificación y por qué no se tomaron en cuenta las voces de 400 organizaciones, cuando la consulta es vinculante en la medida que se pidió el proceso de ratificación.
Afirmaron que los partidos políticosno entienden que sus agendas deben alinearse a los derechos humanos, pero los derechos humanos no deben alinearse a sus agendas políticas. Resaltaron quees más importante defender derechos fundamentales que ser panista, es más importante defender la legalidad que ser perredista, y que es más importante defender ciudadanos que votos partidistas.
Recordaron que la labor delombudsman es mantener vivas las aspiraciones de verdad y justicia en un sistema que con demasiada frecuencia las desdeña, y al ombudsman le toca estar del lado de las víctimas, así como tener independencia y autonomía. Valores que a Luis González Placencia le costaron la ratificación.
La comisión y su presidente, afirmaron, están siendo castigados por su historia, porque el órgano emitió recomendaciones en las que se vieron afectados intereses en casos como la trata en reclusorios, News Divine, la defensa de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y el caso del 1º de diciembre, entre otros.
Los consejeros que dieron a conocer el pronunciamiento son Manuel Fuentes Muñiz, Mónica González Contró, Denisse Dresser Guerra, Nancy Pérez García y Nashieli Ramírez Hernández