miércoles, 2 de octubre de 2013

Ebrard: si se reúnen firmas habrá consulta sobre reforma energética

Ebrard: si se reúnen firmas habrá consulta sobre reforma energética
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 12
En el Senado de la República se reinician los foros de consulta en torno a la reforma energética, aunque habrá unos organizados por PRI, PAN y PVEM, y otros por el PRD. Estos últimos se inician el lunes, con la asistencia de Marcelo Ebrard Casaubon.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estuvo ayer en el Senado, donde preguntó: “¿Qué caso tiene aprobar una reforma constitucional en materia energética a matacaballo, como lo pretenden el presidente Enrique Peña Nieto y su partido (el PRI), si necesariamente va a tener que ser consultada, cuando muy tarde, en 2015?”
Acompañado del coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, Ebrard Casaubon dio a conocer que hasta el momento han recabado 158 mil 784 firmas de ciudadanos en 13 entidades, en favor de que se llame a una consulta nacional sobre las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales que pretende Peña Nieto.
Ebrard Casaubon recalcó que esa consulta puede ser convocada por el 2 por ciento de la lista nominal de electores y no requiere la aprobación previa del Congreso. Dicho de otro modo, si reunimos las firmas necesarias, la consulta tendrá que llevarse a cabo, porque es un mandato constitucional.
Las firmas reunidas, dijo, equivalen a 10 por ciento del millón 644 mil requeridas para llamar a la consulta.
Expresó su confianza en lograr que se recaben en este mes el millón 485 mil 581 firmas que faltan para, de acuerdo con la Carta Magna, llevar a cabo esa consulta, cuando hay un diferendo tan grande como el que se da en torno a la pretensión de entregar el petróleo a las trasnacionales.
Lo que el gobierno quiere hacer, dijo,es una venta de garaje que nos va a afectar a todos.
Ebrard Casaubon, junto con Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y el polítólogo e investigador Lorenzo Meyer, serán los ponentes en el foro alterno sobre energía que llevará a cabo el PRD el lunes próximo.
Los foros organizados por priístas, sus aliados del Verde Ecologista y los panistas, se reinician este miércoles, luego del diferendo con el PRD, que decidió convocar a sus propios espacios de consulta, por considerar que el PRI había saturado ese acto con ponentes afines a la reforma privatizadora de Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Justicia, David Penchyna, comentó que sus foros serán plurales, y se invitó a personalidades de izquierda, entre ellas Claudia Sheinbaum y el propio Ebrard.
Estos últimos, sin embargo, van a participar en los foros del PRD. Hoy participarán juristas, entre ellos el panista Fauzi Hamdan, especialista en asuntos fiscales; Jaime Cárdenas, ex diputado del PT y ex consejero del IFE; Mario Alberto Becerra Pocoroba, ex diputado del PAN, y Roberto Ortega, ex oficial mayor de la Secretaría de Energía.
Por la tarde participarán Juan Carlos Solís, de la Barra de Abogados; Javier Zenteno, del Colegio de Abogados, y los investigadores Ignacio Marván y Miryam Grunstein.