miércoles, 2 de octubre de 2013

Ejidatarios de Jalisco piden $700 por metro para complejo turístico; les ofrecen $25

Ejidatarios de Jalisco piden $700 por metro para complejo turístico; les ofrecen $25
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 30
Guadalajara, Jal., 1º de octubre.
Ejidatarios de José María Morelos, poblado colindante con la playa Chalacatepec, en la parte central de la costa de Jalisco, se negaron hoy a desistirse del amparo que tiene detenida la construcción de una aeropista que formaría parte del complejo turístico de primer nivel que en 2008 fue anunciado por el gobierno estatal en coinversión con la empresa Rasaland.
En asamblea realizada en ese ejido del municipio de Tomatlán, los casi 500 posesionarios de las tierras hicieron valer ante la Procuraduría Agraria el amparo 7011/2013, otorgado el 4 de abril por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa y de trabajo, con sede en Guadalajara.
El recurso legal tampoco permite la edificación de obras de desazolve de aguas negras, de adecuación de la carretera federal 200, ni la colocación de la primera piedra de lo que el entonces gobernador panista Emilio González Márquez llamó el nuevo Cancún.
Entre 2008 y 2009, tras modificar la Ley de Pensiones del Estado, el gobierno jalisciense tomó discrecionalmente casi mil millones de pesos del fondo de retiro de los burócratas estatales y municipales para comprar mil 500 hectáreas en José María Morelos, en sociedad con Rasaland, con inversionistas mexicanos, españoles y estadunidenses.
El abogado del comité de vigilancia del ejido, José Luis García Vázquez, aseguró que, con amenazas de ser despojados –como ocurrió en el vecino ejido de Campo Acosta en 2007– los ejidatarios de José María Morelos comenzaron a vender en 2008 sus tierras a precios tan ridículos como siete pesos por metro cuadrado, sin que les dijeran que era para un complejo turístico de lujo.
El nuevo gobierno estatal, encabezado por el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, ha aumentado la oferta a 25 pesos por metro cuadrado en terrenos colindantes con la carretera federal, pero la asamblea ahora demanda 700 pesos por metro cuadrado