miércoles, 23 de octubre de 2013

El censo de escuelas, maestros y alumnos de nivel básico no pasará, advierte la CNTE

El censo de escuelas, maestros y alumnos de nivel básico no pasará, advierte la CNTE
Dentro de su plan de acción, anuncian “la toma de puertos, aeropuertos y fronteras”
Foto
Maestros disidentes realizaron ayer un cerco frente a las instalaciones del InegiFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 12
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó un cerco a una de las oficinas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para advertir que el censo de escuelas, maestros y alumnos en el nivel básico no pasará, y bloqueó de manera parcial la avenida Balderas.
Hoy los profesores realizarán un cordón en torno a las instalaciones de Televisa y Tv Azteca. Se prevé que dicha acción se realice en la tarde-noche.
De acuerdo con su plan de acción, acordado en su última asamblea nacional representativa, los docentes realizarán mañana jueves –de manera sincronizada en el país– la “toma de puertos, aeropuertos y fronteras”, por lo que no se descarta que acudan por quinta ocasión a bloquear el bulevar que conduce al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Además, los maestros y padres de familia del Distrito Federal realizarán una marcha, que partirá a las 15 horas de la Torre del Caballito al Senado.
Para el viernes, los mentores tienen planeado acudir a sedes de los partidos políticos, principalmente del PRI. El sábado efectuarán el sexto encuentro magisterial y popular, para elaborar un plan de acción de mediano y largo plazo. Integrantes de la dirección política señalaron que ya comenzaron a hacer propuestas para realizar actividades en los meses de noviembre y diciembre.
La CNTE acordó estallar el paro indefinido en las secciones que tengan las condiciones, y preparar la acción del éxodo en cuanto se presente la iniciativa de reforma energética.
Expresó que su movimiento no ha sido derrotado y va en aumento, como lo demuestra la incorporación de contingentes de Jalisco, Colima, Sonora, Sinaloa, Tabasco y, de manera muy contundente, del estado de México.
Ayer, durante el cerco a las oficinas del Inegi, sobre la calle de Balderas, decenas de policías del gobierno capitalino mantuvieron encapsulados a los inconformes, para evitar que impidieran el tránsito del Metrobús, que circula por esa calle.
Al inicio del bloqueo hubo tensión, pero integrantes de la Coordinación de Enlace del Gobierno del distrito Federal convencieron a los manifestantes de permanecer en un solo carril.
Frente a las puertas del Inegi, los profesores denunciaron que el censo de escuelas, maestros y alumnos, que levanta dicho instituto, sólo pretende tener un control de los trabajadores de la educación, pero no solucionará las necesidades ni mejorará las instalaciones de los planteles