miércoles, 16 de octubre de 2013

El Dalai Lama apoya aborto y uso de mariguana sólo en casos complejos

El Dalai Lama apoya aborto y uso de mariguana sólo en casos complejos
Foto
El Dalai Lama, tras la conferencia que ofreció ayer ante unas 4 mil personas, en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Atrás del líder tibetano, el ex presidente Vicente Fox y Marta SahagúnFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 46
San Francisco del Rincón, Gto., 15 de octubre.
El aborto y el consumo de mariguana deben ser permitidos en casos complejos y excepcionales, consideró el Dalai Lama, durante una conferencia ante 4 mil personas en el Centro Fox. Básicamente el aborto es un acto de matar, por lo tanto es algo que uno debe evitar; sin embargo hay casos que son complejos en los cuales uno tiene que recurrir a una excepción, sostuvo el líder tibetano.
Dijo que cuando el producto de la gestación presenta malformaciones o cuando la vida de la madre está en peligro es válido interrumpir un embarazo, porque es un niño que crecerá con pocas oportunidades, con muchas deformaciones, no tendrá oportunidades en su vida y generará enormes complicaciones a los padres.
Mencionó que cuando la madre o el producto tienen que morir se puede optar por el aborto porque, al perder a la madre, los otros miembros de la familia tendrían que enfrentar situaciones muy adversas. En algunos casos el aborto es permisible.
Los asistentes le preguntaron sobre la conveniencia de legalizar el consumo de la mariguana, a lo que el líder espiritual del budismo tibetano comentó que esta planta tiene propiedades medicinales que son benéficas para el ser humano.
Pero tomar la mariguana para volverse un poquito loco en su mente es algo no aconsejable, demuestra que la persona carece de paz interior o de seguridad y recurre a este tipo de drogas.
Tenzin Gyotso arribó ataviado con un sombrero de charro al Centro Fox, donde recomendó al pueblo mexicano mejorar sus hábitos alimentarios para reducir el sobrepeso y la obesidad. Es un consejo de salud, cuando venía para llegar a San Cristóbal vi a mucha gente comiendo alguna cosa, a muchos niños gordos comiendo, esto lo expreso como un consejo de salud, refirió.
Y es que según la Organización Mundial de la Salud, México es el segundo país con obesidad y de los primeros lugares en obesidad infantil.
Durante su conferencia habló de la importancia de no centrarse sólo en los aspectos materiales de la vida, que dan confort físico, pero no dan espiritualidad y generan visiones a corto plazo, parciales y egocéntricas. Los sistemas económicos, de gobiernos, las reglas y leyes no funcionan si se operan con visión corta y parcial, no funcionan y generan problemas, señaló el líder budista, quien fue despedido con la canción Cielito Lindo, interpretado por el coro de niños del Centro Fox