miércoles, 16 de octubre de 2013

El gobierno de Chiapas descontó la primera quincena de este mes a paristas

El gobierno de Chiapas descontó la primera quincena de este mes a paristas
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 14
San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de octubre.
El gobierno estatal no pagó hoy la primera quincena de octubre que debían cobrar miles de trabajadores de la educación de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en represaliapor el paro de labores que iniciaron el 28 de agosto pasado, informó el secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
Sin precisar el monto de lo descontado ni el número de afectados, aseguró que participa en la suspensión de clases 95 por ciento de los 52 mil maestros del sistema federal –aproximadamente 40 mil 400–, y son quienes estuvieron el plantón para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Por otro lado, la Secretaría de Educación informó que en septiembre descontó alrededor de 40 millones de pesos a unos 21 mil trabajadores –entre docentes y administrativos– que no acudieron a laborar.
Jesús Mendoza señaló desde que empezó el movimiento los mentoresestán conscientes de que nos enfrentaríamos a estas medidas represivas, pero la base magisterial dará una respuesta puntual.
Como parte de su plan de acción para exigir la derogación de la reforma educativa, maestros de esas secciones, apoyados por padres de familia y estudiantes, tomaron nuevamente este martes el palacio de gobierno, la Torre Chiapas –donde hay dependencias federales y estatales– y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); también se ubicaron en la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esta ciudad con Tuxtla Gutiérrez.
Los mentores intensificarán sus acciones para exigir al gobierno federal que reabra la mesa de diálogo con carácter resolutivo: para este miércoles tienen previsto el cierre de las cuatro entradas a la capital del estado; bloqueo en las principales plazas comerciales y el cierre de cuatro carreteras federales, acciones que se repetirán el jueves, pero tienen previsto que el número de bloqueos se eleve a 10 puntos.
Para el viernes está programada latoma de centros comerciales y empresascon capital trasnacional.
Al mismo tiempo, unos 80 profesores de las secciones citadas y adultos mayores que exigían el pago del programa Amanecer irrumpieron esta mañana en el Teatro de la Ciudad de este municipio, antes de que llegara la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello, quien encabezaría el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural, donde había unas mil personas. Cuando llegó la manifestación, los organizadores cerraron las puertas del edificio, lo que molestó a los inconformes, quienes las abrieron a empujones e ingresaron