martes, 1 de octubre de 2013

El instituto abre plazas exclusivas para mujeres

El instituto abre plazas exclusivas para mujeres
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 10
El Instituto Federal Electoral (IFE) emitió la convocatoria para la cobertura de plazas del Servicio Profesional Electoral, bajo la característica de que solamente serán mujeres las que puedan participar en el concurso, conforme aprobó el Consejo General hace unas semanas. En su momento, se argumentó la necesidad de revertir la inequidad de género que existe en el organismo, pues de las 2 mil 246 plazas de esta parte de la estructura, solamente 22 por ciento son ocupadas por mujeres.
Los consejeros electorales Francisco Guerrero y Benito Nacif destacaron la importancia de instrumentar una medidade carácter temporal histórica, tendiente a alentar una mayor presencia femenina en la estructura operativa del instituto, pues “existe una brecha de desigualdad preocupante de más de 56 puntos porcentuales en favor de los hombres.
Sin embargo, Guerrero refirió que hasta el momento se han promovido 23 recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra del acuerdo del Consejo General que restringe la participación solamente a mujeres. Consideró que están en su derecho de apelar y en su caso serán los magistrados quienes determinarán en torno a la decisión del IFE, confiando en que validarán está política tendiente a alentar la equidad de género, como en su momento hicieron con las candidaturas para las mujeres
A su vez, Nacif destacó que el objetivo central del acuerdo es revertir la inequidad existente, por lo que rechazó que sea discriminatorio. Lo que sí es discriminatorio, dijo, es que de las 300 plazas en las vocalías distritales solamente 10 por ciento sean mujeres y que de las 32 vocalías locales, sólo haya tres mujeres.
Ambos consejeros destacaron que la medida pretende revertir la injusta e histórica desigualdad que no ha generado el IFE, pero que es su obligación combatir con los instrumentos necesarios