martes, 22 de octubre de 2013

El PEF 2014 asigna menores recursos para los programas sociales, acusan ONG

El PEF 2014 asigna menores recursos para los programas sociales, acusan ONG
Falta información sobre destino de préstamos que han dado organismos mundiales al gobierno
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 38
Con la reforma hacendaria recién aprobada el Estado dispondrá de 4 mil 479.9 millones de pesos que en teoría serían para solucionar los urgentes problemas de salud, migración, prevención de VIH/sida, muerte materna y otras asignaturas pendientes, pero ello no se refleja en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, porque es menor la asignación de recursos para los programas sociales, ambientales, indígenas y de género.
Además, es necesario que se transparente el presupuesto asignado al Seguro Popular, para poder exigir una mejor asignación de los recursos y que se usen en los objetivos previstos, señalaron integrantes de la Coalición por la Salud de las Mujeres, Fundar, Cambio Climático, el Instituto de las Mujeres Migrantes.
En rueda de prensa, indicaron que  hay 10 grandes faltantes en el proyecto del PEF-2014; uno de ellos,  la falta de información para conocer en forma desagregada el destino de los préstamos que al gobierno entregan los organismos financieros mundiales para financiar proyectos, programas y políticas sociales.
Martha Juárez, de la coalición, refirió que se requiere transparentar el presupuesto del Seguro Popular.Tenemos que exigir una mejor asignación y distribución del dinero para que finalmente sirva para atender a la población vulnerable, pero no tenemos vías para fiscalizar adonde llega el dinero de esa gran bolsa.
Destacó que hay embudos para acceder a la información sobre la gran cantidad de recursos que se destinan a la salud, a grado tal que ni las propias autoridades de la Auditoria Superior de Fiscalización tienen idea de cómo se gastan los recursos.
Por otro lado, el presupuesto asignado a los programas para atender a los migrantes y sus familias se destina apenas de 0.7 a 2 por ciento de los 316 mil millones de pesos que ingresan al año por remesas, y lo que se destina no corresponde con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, respecto a las estrategias para atender y proteger los derechos de las personas, familias y comunidades migrantes.
En el concepto de gastos por publicidad oficial no hay indicios de la nueva administración de caminar hacia una regulación y control.
Los recursos propuestos para 2014 son similares a lo presupuestado en los recientes tres años, y alcanza el monto de 2 mil 116.02 millones de pesos. En salud sexual y reproductiva se tienen diferentes fuentes de financiamiento para programas como el Seguro Popular, Ramo 33-FASSA, y recursos estatales, pero se carece de mecanismos para que los funcionarios rindan cuentas sobre su desarrollo y el cumplimiento de los objetivos. Por ejemplo: se destinan más recursos, pero continúa creciendo la mortalidad materna en regiones en pobreza y con población indígena