martes, 29 de octubre de 2013

El plantón se queda donde está: CNTE

El plantón se queda donde está: CNTE
Foto
Plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Plaza de la RepúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 33
En respuesta al planteamiento del gobierno capitalino de reubicar el plantón en el Monumento a la Madre, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió no moverse del Monumento a la Revolución y compactarse en esa explanada, donde se realizarán altares con motivo del Día de Muertos.
Dirigentes de la organización pidieron al gobierno de Miguel Ángel Mancera que mejor cumpla con su función de ser un mediador del conflicto y no uncomparsa del gobierno federal, pues al rato va a pedir que nos vayamos más allá del auditorio, lo cual es una burla, enfatizó Juan Melchor, de la Dirección Política Nacional.
Ya nos desalojaron del zócalo, ahora quieren que nos vayamos a un lugar menos visible. Y lo que se busca decir a la población con esto es que el plantón se ve feo, que se trata de una cuestión de estética, lo cual es irracional, sobre todo, cuando un gobierno se precia de ser de izquierda.
Expresó que en algún tiempo, en la administración de Marcelo Ebrard, el gobierno de la ciudad jugó un papel de interlocutor entre la coordinadora y la autoridad federal. Y apuntó que la idea inicial de tener un diálogo con el gobierno capitalino no era discutir la reubicación o el repliegue del plantón, sino cómo podría desempeñar un papel en la resolución del conflicto magisterial. Si tiene esa facultad y no la realiza, vamos a buscar la interlocución en otro lado, dijo.
Por su parte, Isaías Jaime Ignacio Cruz, de la instancia de coordinación de la sección 22 de Oaxaca, manifestó quedefinitivamente no se moverá el plantón al Monumento a la Madre porque no tendría caso hacer una protesta en un lugar donde nadie nos va a ver.
Sin embargo, dijo que sí estamos de acuerdo en compactar el campamento, pero esto será en función del número de inconformes que se encuentren en el Monumento a la Revolución.
Los maestros reconocen que elpleito no es con los comerciantes, expuso. Estamos en la mejor disposición de hacer el reacomodo, pero es necesario esperar hasta hoy para saber el número de docentes en el plantón porque los fines de semana no se puede realizar este conteo debido a que no hay gente ya que muchos de ellos van a ver a su familia o se da el relevo.
De acuerdo con su plan de acción, este día se realizará la conferencia internacional. La educación como derecho social y el foro Estrategia para el desarrollo de la desobediencia civil y pacífica. Para el miércoles, los maestros realizarán una marcha masiva que partirá a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución.
El primero y dos de noviembre habrá una jornada cultural que incluye las ofrendas del Día de Muertos y una verbena popular. Del cuatro al ocho de ese mes, se prevé la Jornada nacional contra las reformas estructurales, particularmente la energética