jueves, 31 de octubre de 2013

El Poder Judicial es el gran perdedor en el caso Patishtán, expresa uno de sus abogados

El Poder Judicial es el gran perdedor en el caso Patishtán, expresa uno de sus abogados
Foto
Julieta Egurrola, Citlalli Hernández, Héctor Patishtán y Daniel Zapico, durante el informe del comité por la libertad del maestro tzotzil Alberto PatishtánFoto Marco Peláez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 5
La liberación de Alberto Patishtán es una gran alegría para sus familiares, compañeros y amigos, pero al mismo tiempo significa una tristeza, pues su encarcelamiento fue producto de una falla del sistema judicial mexicano, que lo dejó 13 años en la cárcel a sabiendas de que era inocente, afirmó el hijo del profesor tzotzil, Héctor Patishtán.
Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter que indultaría al indígena –tras la reforma al Código Penal Federal que le permite conceder dicho beneficio a quienes han sido víctimas de violaciones graves en su proceso judicial–, diversas organizaciones sociales confirmaron que este jueves el docente recuperará su libertad.
‘‘Estoy muy feliz, pero a la vez estoy triste de ver cómo el sistema judicial es ineficaz para resolver problemas; de cómo sabiendo perfectamente que un indígena tzotzil es inocente, lo dejan estar en la cárcel purgando una cadena de muerte. (Pero) si algo tenemos de nuestras raíces es que no nos sabemos rendir. Aunque las autoridades nos quieran aplastar, aquí estamos’’, subrayó en conferencia de prensa el hijo del profesor, en medio de los aplausos de sus compañeros.
El sistema judicial, ‘‘sólo para quienes tienen dinero’’
El joven celebró que las reformas a la ley de indulto ‘‘abran la puerta para la libertad de un hombre y la justicia para muchos otros’’, aunque deploró que en México el sistema judicial sólo está al alcance de quienes tienen dinero, pero no de los sectores más oprimidos.
Foto
La libertad de mi padre, gran alegría para familiares, compañeros y amigos, expresó Héctor Patishtán en conferencia de prensaFoto Marco Peláez
Por su parte, el abogado Leonel Rivero, defensor del maestro Patishtán, coincidió en que el indulto otorgado por Peña Nieto demuestra que en todo este proceso ‘‘sólo hubo un perdedor: el Poder Judicial de la Federación, que nunca estuvo a la altura de las circunstancias’’, y añadió que el tzotzil aún no decide si pedirá la reparación del daño por su encarcelamiento injusto.
Sandino Rivero, también abogado del profesor, manifestó a su vez que lo ideal hubiera sido obtener la liberación de éste por la vía judicial, pero encomió que mediante la reforma a la ley de indulto otras personas inocentes podrán salir de la cárcel.
Miguel Álvarez Gándara, director del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz, informó por su parte que Patishtán está acudiendo a una serie de microcirugías en el Instituto Nacional de Neurología para tratarse por el macroadenoma en la hipófisis, por el cual fue operado en 2012, pero comenzó a crecer de nuevo este año pues el tumor no le fue extirpado totalmente.
A pesar de ello, dijo el litigante, el luchador social dará una conferencia de prensa este jueves alrededor de las 12 horas en la Casa de la Solidaridad, ubicada en la colonia Del Valle, donde se encontrará con los representantes de los medios de comunicación para hablar sobre su liberación.
Este jueves a las seis de la tarde habrá un acto en el Ángel de la Independencia para celebrar la salida de Patishtán de la cárcel, aunque es poco probable que el docente asista a dicho lugar por motivos de salud