sábado, 12 de octubre de 2013

El sector salud no podría atender males por consumo de mariguana

El sector salud no podría atender males por consumo de mariguana
Su legalización disminuiría la percepción de riesgo y alentaría la adicción, afirma Rodrigo Marín
Las drogas provocan problemas, sufrimiento y una vida atropellada: Carmen Fernández
Foto
Las drogas sí causan daños al cerebro, sobre todo en los jóvenes, afirman especialistas de los Centros de Integración Juvenil. En la imagen, consumidores de cocaína en algún lugar de la ciudad de MéxicoFoto La Jornada
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 32
En México, si la mariguana fuera una tercera droga legal y los consumidores se multiplicaran por millones habría los mismos problemas que con el alcoholismo y el tabaquismo asociados a enfermedades diversas, las cuales tendría que atender el sector salud y no hay capacidad para ello, dice Carmen Fernández Cáceres, directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
En ello coincide Rodrigo Marín-Navarrete, investigador y coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) Ramón de la Fuente, quien advierte que se ha demostrado que las drogas sí causan daños al cerebro, sobre todo en los jóvenes, y agrega que la legalización de la mariguana disminuiría lapercepción de riesgo, lo que alentaría su consumo.
Fernández y Marín-Navarrete participaron en el primer Simposium Internacional sobre Adicciones, realizado ayer en la Universidad Iberoamericana, el cual centró sus trabajos en el tema del tratamiento de los usuarios de drogas.
Marín-Navarrete pondera: “Entiendo las posibilidades y posiciones que se puedan tener desde esa postura (en favor de la legalización), creo que muchas son válidas y otras no tanto. Sin embargo, no se pueden tomar esas decisiones sin contemplar la ciencia, la cual tiene mucho que decir.
“No solamente es una acción de ‘voy a reducir el número de actos violentos al momento que la legalizo’, sino qué va a pasar con nuestros adolescentes. Ya tenemos una historia con dos drogas legales: el alcohol y el tabaco, que son las que impactan más la carga de mortalidad en el mundo.”
El especialista en tratamiento de adicciones plantea algunas preguntas para la reflexión: ¿Queremos una tercera droga que siga matando gente? ¿Qué es lo que pasa neurológicamente en el cerebro? ¿Qué impacto tendrá en la conducta? Son varios aspectos que deberíamos considerar antes de tomar una decisión política.
Fernández Cáceres es más determinante: Las drogas sí provocan problemas, sufrimiento y una vida muy atropellada a quienes las consumen, por eso no podemos estar en favor de la legalización, pues habría mayor accesibilidad y disponibilidad, lo que aumentaría el consumo, según diversos estudios, sobre todo en jóvenes menores de 17 años de edad.
Agrega que cuando se inicia el consumo a más temprana edad, hay más daños, incluso hasta con riesgos de sicosis. No podemos estar en favor de que se suscite un problema de salud muy importante en el país. Hace 80 años, cuando se legalizó el alcohol, no se imaginaban que iba a traer tantos problemas a la sociedad.
–Pero, por ejemplo, cuando estaba prohibido el alcohol en Estados Unidos aparecieron mafias que lo traficaban.
–Mafias sigue habiendo, no es cierto que se acabaron. Y es lo que están alegando: graves problemas de delincuencia organizada, que no se van a acabar.
–Se supone que ese problema de delincuencia organizada es por la no legalización, por la prohibición.
–Es lo que dicen. El alcohol mostró que sigue la delincuencia organizada. Hay delincuencia organizada para alcohol adulterado. Y después de que ya no tuvieron la posibilidad de venderlo se fueron hacia otras drogas, tráfico de armas y diamantes, en ese entonces. Actualmente hay estudios que muestran que la delincuencia organizada gana muchísimo más por secuestro y extorsión e incluso piratería.
Reitera que sería una medida muy simple pensar que si legalizamos se acaba la violencia. Y desde el punto de vista de salud se ha demostrado que el alcohol y el tabaco se convirtieron en problemas mundiales muy graves, por los que más gente muere