martes, 8 de octubre de 2013

El sol azteca formaliza denuncia contra el fiscalizador del IFE, Alfredo Cristalinas

El sol azteca formaliza denuncia contra el fiscalizador del IFE, Alfredo Cristalinas
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2013, p. 17
La representación del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Federal Electoral (IFE) formalizó una denuncia ante la Contraloría General de ese organismo, contra el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, por considerar que ha incurrido en violaciones recurrentes a la legislación electoral, en perjuicio de ese partido.
En la extensa denuncia del representante, Camerino Márquez, entre otras irregularidades se acusa a la Unidad de Fiscalización de filtrar información a medios informativos sobre quejas presentadas cuando las investigaciones aún estaban en curso y no habían circulado los dictámenes para la sesión del Consejo General.
La denuncia presentada por el PRD también cuestiona que Cristalinas circuló entre los consejeros electorales un proyecto de resolución relacionado con dos procedimientos oficiosos contra ese partido, sin que el plazo de audiencia del sol azteca se hubiera agotado.
Criterios erróneos
El PRD solicita a la Contraloría imponer sanciones a Cristalinas conforme a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a partir de las responsabilidades en que el funcionario denunciado incurrió al utilizar criterios erróneos adoptados en forma consuetudinaria.
La queja incluye imputa- ciones al titular de la Unidad de Fiscalización, también por irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de las y los candidatos de los partidos políticos y coaliciones correspondientes al Proceso Electoral Federal 2011-2012.
Esas irregularidades son referentes a la cantidad de 5 millones 124 mil 242 pesos, que corresponde a la acusación contra la coalición Movimiento Progresista en relación a los gastos dictaminados por el Instituto Electoral del Estado de México y con 12 millones de pesos por supuestos gastos transferidos al Movimiento de Regeneración Nacional