martes, 29 de octubre de 2013

El Zócalo se mantendrá libre de cercos policiales, afirma Mancera

El Zócalo se mantendrá libre de cercos policiales, afirma Mancera
La colocación de vallas nuevamente, por la realización de un acto de la Presidencia, señala
El GDF participará en el foro sobre marchas que se realizará en la Asamblea
Viaja a Moscú
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 33
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, garantizó que el Zócalo se mantendrá libre de vallas, pese a que no se ha llegado a ningún acuerdo con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para buscar su reubicación y deje la Plaza de la República.
Después de firmar un convenio de colaboración por alrededor de 3.2 millones de pesos para aumentar el turismo entre las ciudades de México y Nueva York, señaló que en la reunión de este martes presentarán a la CNTE varias propuestas, y vamos a ver qué resulta, aunque el trabajo ya se inició con el tema de los ambulantes y la liberación de las vialidades.
Se trata, dijo, de que vuelva la actividad a la zona y al Zócalo, donde 275 comercios se sumaron al programa de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico para acceder a créditos de 5 mil a 300 mil pesos o exenciones fiscales, cuyo porcentaje se determinaráprecisamente en estos contactos. Explicó que la colocación de vallas no obedece a ningún tipo de cerco extraordinario, sino a la realización de un acto de la Presidencia (de la República).
Agregó que la administración capitalina participará en el foro que se realizará en la Asamblea Legislativa sobre las marchas, pues es un debate de derechos a la manifestación, a la libertad de expresión, al libre tránsito y desarrollo de los ciudadanos, para transitar hacia una legislación que se ocupe de ellos y fije lineamientos respecto de las marchas.
Momentos antes de viajar a Moscú, donde participará en un foro de innovación, destacó que la formación de la primera sociedad City-to-City permitirá posicionar a la ciudad de México en Nueva York, mediante un intercambio de publicidad, que, se estima, llegará a 36 millones de personas, hablando de lo positivo que tiene, como ellos lo hicieron.
Además se contará con el apoyo de Aeromérico, que ofrecerá una tarifa especial de vuelo redondo en 399 dólares –hasta el 22 de noviembre, con oportunidad de viajar hasta el 31 de marzo del próximo año–, y mantener el nivel histórico que se trae en ocupación hotelera de 69.24 por ciento, con 9 millones 179 mil visitantes, indicó.
Por otra parte, se manifestó en favor de la creación del instituto nacional de elecciones, pero sin afectar la existencia de los institutos electorales locales y con la posibilidad de que centralice la designación de los consejeros, pues la desaparición de dichos organismos tendría un alto costo económico y se requeriría tiempo para crear toda una estructura nueva.
Sin embargo, consideró que el Instituto Federal Electoral debe atender un principio de justicia electoral y no tomar una decisión precipitada en el proceso de redistritación que lleva a cabo, el cual debería ser con base en el número de personas en los padrones y no de la población total, pues significaría eliminar tres distritos de la ciudad, para quedar en 24