viernes, 4 de octubre de 2013

Empezó el Senado dictaminación de cambios en materia político-electoral

Empezó el Senado dictaminación de cambios en materia político-electoral
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 16
Ayer empezaron en el Senado los trabajos para dictaminar la reforma político electoral –ordenamiento que el PAN condicionó que debe aprobarse antes de las modificaciones en materia energética–, la cual incluye temas polémicos, como la segunda vuelta en la elección presidencial y las cartas ciudadanas que normen la consulta.
El coordinador priísta, Emilio Gamboa, dijo que pese al anuncio de que el Pacto por México mandará una iniciativa en la materia, los senadores no van a esperar y trabajarán en las propuestas de PAN y PRD.
Al término del encuentro de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, la de Gobernación y para la Reforma del Estado, el presidente de esta última, el priísta Miguel Ángel Chico Herrera, adelantó que el próximo martes se reunirán de nuevo para definir la ruta legislativa a seguir.
Cuestionado respecto a la demanda del PAN de que primero se avalen los cambios político-electorales, Gamboa subrayó: el PAN está en su derecho de señalar qué puede aprobarse antes. Lo que yo puedo decir, como coordinador de un grupo parlamentario, es que se están trabajando paralelamente las dos.
Insistió: hay interés en el país de que salga la reforma político electoral; hay un grupo muy importante de mexicanos que la piden, como hay otro, también muy importante, que demanda que salga la energética. Veremos cuál va más avanzada