lunes, 7 de octubre de 2013

En el aire, proyecto financiado con ahorros de burócratas jaliscienses

En el aire, proyecto financiado con ahorros de burócratas jaliscienses
Se usaron 89 mdd del fondo de pensiones y no se ha obtenido rendimiento alguno
El gobierno local ofrece $25 pesos por m2; ni siquiera se cubriría el valor catastral, dice representante del ejido
Foto
En imagen de archivo, Guadalupe Valadez, ejidatario de José María Morelos, municipio de Tomatlán, Jalisco, recorre la laguna Paramán, donde recolecta sal. Valadez y muchos otros pobladores están en desacuerdo con el pago que les ofrecen por sus parcelas para un proyecto turísticoFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 36
Guadalajara, Jal., 6 de octubre.
El gobierno de Jalisco destinó 89 millones de dólares del fondo de ahorro de los burócratas estatales para comprar terrenos en la playa de Chalacatepec, municipio de Tomatlán, en la costa central del estado, en sociedad con empresarios, sin importarle que 750 de las mil 200 hectáreas de la zona estaban en litigio.
Falta por negociar, según el ejido (José María Morelos), aproximadamente 750 hectáreas que están en su posesión. No considero que esto represente un conflicto, pues continúan las pláticas, dijo el 26 de julio de 2009 el entonces director estatal de Asuntos Agrarios, Ramón Gregorio Longoria, a Ignacio Novoa, quien dirigía el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).
Longoria también señaló: En caso de compraventa o algún otro tipo de inversión en el predio, recomiendo poner especial atención en la forma en que se realice la entrega de la posesión física y jurídica del inmueble.
Hoy, casi cinco años después de que se constituyó un fideicomiso para construir lo que el ex gobernador panista Emilio González llamó el nuevo Cancún, el megaproyecto está detenido debido a un amparo otorgado en abril a los ejidatarios de José María Morelos, a quienes se pagaron apenas ocho pesos por metro cuadrado, pero siguen en posesión de las tierras.
Un avalúo presentado por la firma estadunidense CB Richard Ellis sobre el terreno Chalacatepec, entregado al director del Ipejal el 16 de octubre de 2009, señala que el valor de mercado, al 21 de septiembre de 2009, sujeto a ciertas condiciones contingentes, subyacentes y limitantes, era de 184 millones 73 mil 33 dólares (15.34 dólares por metro cuadrado).
El nuevo gobierno estatal priísta adoptó el objetivo de convertir la playa de Chalacatepec en el centro del turismo de lujo en la costa jalisciense. Recientemente anunció 14 proyectos con 32 empresarios nacionales y extranjeros que abarcarían cuatro municipios, desde Colima hasta Nayarit, con una inversión global de 21 mil millones de pesos, según el secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores.
El de Chalacatepec sería el más ambicioso, con 8 mil millones de pesos para construir 8 mil 192 cuartos y búngalos, además de un campo de golf. Para ello se requieren las mil 200 hectáreas y más de siete kilómetros de playa en el municipio de Tomatlán, junto con una aeropista que también se encuentra detenida por el conflicto con los ejidatarios.
El gobierno de Aristóteles Sandoval ha ofrecido 25 pesos por metro cuadrado para resarcir del despojo a los ejidatarios, a quienes prácticamente se obligó a vender con la amenaza de ser expulsados por la policía, como sucedió en 2007 en el vecino ejido de Campo Acosta, donde se cometieron abusos policíacos que ameritaron una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
No vamos a aceptar. Están por debajo del valor catastral, que es de 30 pesos por metro cuadrado, dijo Guadalupe Valadez, presidente del consejo de vigilancia del ejido Morelos. La semana pasada los ejidatarios rechazaron la propuesta estatal, la cual consideraron una burla.
El Ipejal forma parte de un fideicomiso junto con la empresa Rasaland. En 2009 el instituto aportó 89 millones de dólares, cantidad que en ese entonces equivalía a 5 por ciento del patrimonio de la institución; 76 millones se destinaron a la adquisición de tierras y 13 millones para instalar infraestructura de electricidad, agua y vialidades, entre otros servicios.
De acuerdo con las proyecciones presentadas al consejo de administración del Ipejal, éste debería recuperar 389 millones de dólares para 2014, los primeros 67 millones en 2013, 79 millones este año y 242 el siguiente.
Sin embargo, ni un centavo ha retornado al fondo pensionario y las tierras siguen en posesión de los ejidatarios, como determinó el amparo 7011/2013 otorgado el 4 de abril por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa y de trabajo con sede en Guadalajara.
Raquel Gutiérrez, presidenta del Instituto de Derecho Ambiental y asesora de los ejidatarios, dijo que, además de los conflictos agrarios derivados del despojo y los engaños en la adquisiciòn de tierras, el proyecto de Chalacatepec también es insustentable debido a que la aeropista se encuentra a un lado de la laguna Paramán, de alta fragilidad ambiental, y la playa es un santuario de tortugas