domingo, 27 de octubre de 2013

En foro de AN apoyan regular la mariguana

En foro de AN apoyan regular la mariguana
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 32
La regulación la mariguana quitaría de las manos de la delincuencia del Distrito Federal un mercado con un valor superior a 386 millones de pesos anuales y generaría recursos fiscales que el gobierno podría destinar a prevención y tratamiento de adicciones, afirmó el investigador del colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (Cupihd), Carlos Zamudio Angles.
Explicó que para conocer el valor de ese mercado se realizó la Encuesta de Usuarios de Drogas de la ciudad de México (Eudi) en la que se determinó un gasto semanal promedio de 99 pesos de unos 75 mil usuarios, aunque estimó que el número de consumidores es ya de 100 mil personas.
Zamudio Angles, etnólogo especializado en medicina social, señaló lo anterior al participar en el foro ¿Estamos listos? Legalización sobre la mariguana en la ciudad de México, realizado por el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con estudiantes de algunas universidades públicas y privadas, quienes cuestionaron la postura anticipada de ese partido en contra de una posible regulación de la cannabis.
En su exposición, afirmó que otra ventaja de la regulación es la separación del mercado, ya que un tercio de los usuarios de mariguana la adquieren con narcomenudistas y están, en consecuencia, expuestos a ser enganchados al uso de otras drogas como anfetaminas y cocaína, cuya venta es más redituable para la delincuencia