domingo, 27 de octubre de 2013

En Guanajuato, familiares de joven exigen que se esclarezca su muerte

En Guanajuato, familiares de joven exigen que se esclarezca su muerte
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2013, p. 28
José Guadalupe Vidal García, de 17 años, perdió la vida el pasado jueves en la comunidad de El Armadillo, ubicada en el municipio guanajuatense de Valle de Santiago, en un incidente poco claro donde podría estar involucrada la policía local, denunció la familia de la víctima.
Mediante una carta, parientes y amigos de Vidal explicaron que éste fue declarado muerto por la Secretaría de Salud del estado debido a una herida producida por proyectil de arma de fuego en el tórax, la cual supuestamente se causó él mismo cuando sufrió una caída y accionó por accidente una pistola.
El padre de la víctima, José Roberto Vidal Corona, se presentó a la agencia del Ministerio Público de Valle de Santiago, donde fue atendido por el funcionario Luis Chávez Aguilar, quien le preguntó si deseaba interponer una denuncia por lo ocurrido, a lo cual respondió de forma negativa por no saber nada del asunto.
Frente a ello, el servidor público entregó al Servicio Médico Forense de la ciudad de Irapuato un documento mediante el cual le ordenaba la entrega del cuerpo del joven a su padre.
Sin embargo, al recibirlo, Vidal Corona se dio cuenta de que el cadáver presentaba severos golpes y lesiones, además del impacto de bala, por lo que presumió que su hijo fue arrollado por el vehículo donde viajaban los dos policías municipales que supuestamente encontraron al muchacho.
Luego de enterrar al joven al día siguiente, 25 de octubre, sus padres acudieron de nuevo al Ministerio Público para interponer una denuncia contra quien resultara responsable del fallecimiento, pero dos agentes policiacos se negaron a atenderlo con el argumento de que no había ningún funcionario que pudiera hacerlo.
Los afectados trataron de comunicarse con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, sin respuesta hasta el momento.
Esta terrible injusticia, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos sucede en un municipio gobernado por un panista de nombre Leopoldo Torres Guevara, quien es originario de la misma comunidad a la cual pertenecía el joven fallecido, subrayaron los denunciantes.