viernes, 18 de octubre de 2013

En Guerrero, crímenes de lesa humanidad: Comverdad

En Guerrero, crímenes de lesa humanidad: Comverdad
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 34
Chilpancingo, Gro., 17 de octubre.
La Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero (Comverdad) presentó este jueves el tercer avance de su informe de actividades, en el cual acotó que ha investigado 248 casos relacionados con ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias durante la guerra sucia (1969-1979).
Al acto, en el Congreso local, no acudió diputado alguno.
El presidente de la Comverdad, José Enrique González Ruiz, dijo que entre los casos documentados hasta el 27 de septiembre sobresalen tres ejecuciones sumarias en 1972, seis en 1974 y dos en 1975.
En cuanto a las desapariciones forzadas, mencionó que se encontró un caso en 1969, dos en 1970 y uno en 1971. Once personas fueron llevadas al Campo Militar número uno cuyo paradero aún se indaga. Asimismo, hay 99 sobrevivientes de desaparición forzada.
La comisión revisa fotografías del Archivo General de la Nación (AGN) de 1969 a 1979, relacionadas con actividades sociales y políticas con violaciones a los derechos humanos en Guerrero.
Para la Comverdad, el Ejército Mexicano, las policías estatales y federales y muchos funcionarios públicoscometieron delitos de lesa humanidad. Después de más de 40 años, los autores de tales delitos gozan de impunidad y protección, lo que favorece la posible repetición de hechos similares.
González Ruiz dijo estar pendiente del material de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado-Procuraduría General de la República (Femospp-PGR), que se mantiene en reserva en una caja de seguridad del AGN. Los acervos de la galería número 2 han pasado a una galería a cargo del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), por lo que los archivos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) que están ahí podrían perderse o ser sustraídos, como ha ocurrido con otros documentos