martes, 22 de octubre de 2013

En Guerrero y Michoacán alistan albergues y suspenden clases ante amenaza de Raymond

En Guerrero y Michoacán alistan albergues y suspenden clases ante amenaza de Raymond
Incertidumbre, ya que el huracán se mantuvo estacionado debido a la presencia de un frente frío
Angélica Enciso, Enrique Méndez, Patricia Muñoz y Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 5
Ante la seria amenaza que representa el huracán Raymond, de categoría tres –pero que podría incluso alcanzar la cinco en las próximas horas–, los consejos estatales de Protección Civil de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas están en alerta, en sesión permanente, mientras los de Colima y Jalisco podrían instalarse este martes, debido a la cercanía del meteoro.
Como parte de las acciones preventivas, fueron suspendidas hasta nuevo aviso las clases en varios municipios de Guerrero y Michoacán; se han preparado unos 800 albergues temporales; se cerraron los puertos a embarcaciones menores y se monitorea de manera permanente los niveles de presas y ríos del país.
Anoche, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dijo que Raymond seguirá siendo una amenaza para Guerrero y Michoacán durante las próximas 24 horas, pues se mantiene paralelo a la costa y le faltan tan sólo 54 kilómetros para ascender a la categoría cinco, la más alta en la escala Saffir Simpson, ya que la velocidad de sus vientos es de 205 kilómetros por hora. Sin embargo, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que se debiliteligeramente.
La alerta de huracán se mantiene de Tecpan de Galeana, Guerrero, a Lázaro Cárdenas, Michoacán, y de tormenta tropical de Acapulco a Lázaro Cárdenas.
En conferencia de prensa, Korenfeld detalló que desde las 10 horas de ayer el fenómeno se mantuvo estacionado, debido a la presencia de un frente frío que impidió su desplazamiento, lo cual genera incertidumbre sobre su comportamiento futuro y su fuerza.
El director de la Conagua abundó en que se trata de un huracán compacto, por lo que tiene tanto posibilidades de fortalecerse como de disolverse rápidamente.
Juan Manuel Caballero, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que en la actual temporada se han presentado 17 de 19 huracanes pronosticados para el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico se han formado 12 y actualmente hay una tormenta tropical alejada de costas nacionales.
Los pronósticos para Raymond han obligado a diversas dependencias a mantenerse alerta y en coordinación con la Conagua en el monitoreo de niveles de presas y ríos. Mientras, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Armada de México podrían aplicar los planes DN-III-E y Marina. Además, en este momento la Policía Federal ha reforzado su presencia en carreteras, y la Secretarìa de Comunicaciones y Transportes ha hecho un inventario sobre la disponibilidad de maquinaria en caso de ser requerida.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano señaló que debido a la contingencia que se presenta en estos momentos por Raymond, se determinó posponer por unos días más la presentación del informe de responsabilidades ante los daños causados por Ingrid y Manuel.
Esta dependencia, así como la Secretaría del Medio Ambiente, la Conagua, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, determinaron que ante la nueva contingencia climatológica van a enfocar todos los esfuerzos en la atención de la misma.
El subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio, advirtió que Raymondprovocará afectaciones en el sector rural de varias entidades, como Michoacán, Jalisco y Colima entre otros.
La Secretaría de Agricultura emitió ayer declaratorias de desastre natural provocadas por Manuel e Ingrid, que causaron daños en 31 municipios de Michoacán y 23 de Tamaulipas.
En la Cámara de diputados, donde compareció el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, se informó que las lluvias dejaron 310 mil hectáreascon un alto grado de siniestro, y la producción agrícola se perdió, por lo que la dependencia tuvo que modificar sus programas, con el propósito de otorgar seguros, así como paquetes tecnológicos a pequeños productores para que puedan volver a sembrar.
El funcionario señaló que en el caso de Guerrero la dependencia destinó 300 millones de pesos, para seguros