jueves, 31 de octubre de 2013

En la mira 60 entes públicos por desacato a Ley de Transparencia

En la mira 60 entes públicos por desacato a Ley de Transparencia
La medida, tras presentar el Infodf los resultados de la tercera evaluación a portales de las dependencias
Sólo 32 atendieron las recomendaciones que hizo el organismo: Israel Mucio
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2013, p. 34
La Contraloría General del Distrito Federal investigará a 60 entes del gobierno capitalino que incurrieron en desacato a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de esta ciudad, tras lo cual podría aplicar sanciones, dependiendo del grado de responsabilidad.
Entre ellos están las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); así como las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez y Milpa Alta, e instancias como el Consejo para Prevenir la Discriminación, el fideicomiso para el Apoyo a la Educación de los Jóvenes, y el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.
Así lo aprobaron ayer los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf), luego de presentar los resultados de la tercera evaluación a la información pública de oficio (septiembre-octubre) que deben tener en sus portales todas las dependencias de la administración pública capitalina.
De acuerdo con el comisionado Israel Mucio Hernández, este año se han realizado tres evaluaciones, y en esta última etapa se les hizo una serie de recomendaciones a distintos entes para que cumplieran al pie de la letra los artículos que les aplican de la Ley de Transparencia, en un plazo de 20 días.
Añadió que para ello, hubo acompañamiento del Infodf, les dijimos los problemas que traían, les manifestamos que si no atendían esas recomendaciones se daría vista al órgano de control interno.
Sin embargo, dijo Mucio, de los más de 100 entes obligados a la transparencia, 60 de ellos incurrieron en desacato a la ley y a los señalamientos que se les hicieron, por eso se pidió a la Contraloría que investigue y diga qué está pasando.
La Contraloría –dijo– abrirá un periodo de investigación, hará diligencias para saber por qué no se cumple y, si encuentra responsabilidades podría hacer un apercibimiento, amonestación y hasta la suspensión de labores o la inhabilitación en casos graves, de comprobarse que de manera flagrante se haya violado la Ley de Acceso a la Información Pública y que el funcionario, de manera dolosa y esquiva, viola la ley.
Detalló que a seis instancias no se les hizo observaciones porque aplicaron la ley tal cual y tienen en sus portales la información pública a la que están obligados; es el caso de los Servicios de Salud, Infodf, fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano, Corporación Mexicana de Impresión (Comisa) y Contaduría Mayor de Hacienda, de la Asamblea Legislativa.
En el informe de resultados, el Infodf detalla que hubo 32 entes a los que se les hizo recomendaciones y las atendieron en tiempo y forma, y alcanzaron el ciento por ciento de cumplimiento, entre ellas las secretaría de Salud y de Seguridad Pública, Metrobús, el Tribunal y el Instituto Electorales del Distrito Federal, las delegaciones Miguel Hidalgo e Iztapalapa, y la Asamblea Legislativa