miércoles, 9 de octubre de 2013

En México y AL la desigualdad y la discriminación van de la mano: Cepal

En México y AL la desigualdad y la discriminación van de la mano: Cepal
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 14
En México y América Latina existe una alta correlación entre la desigualdad y la discriminación, afirmó el titular de la unidad de desarrollo social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Pablo Yanes, quien recomendó a los gobiernos de la región incorporar en la elaboración de sus políticas sociales y económicas lavoz de todos los grupos excluidos, discriminados y desiguales.
Para ilustrar dicha correlación citó el caso de los pueblos indígenas, cuya marginación se ha profundizado y prácticamente petrificado, no sólo por un problema de redistribución de la riqueza, también por la profunda discriminación que persiste desde la elaboración de las políticas gubernamentales hasta la ideología y la visión cultural que reproduce la clase dominante.
Por la noche, la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, pidió a los servidores públicos erradicar actos de discriminación, como el de la indígena mazahua, cuyo hijo nació en los jardines de un hospital de Oaxaca.
A las entidades federativas las exhortó a coordinarse y cooperar en el fortalecimiento de todos los sistemas y mecanismos de protección de los derechos humanos con la mira de alcanzar una cultura de igualdad entre sociedad y gobierno.
Antes, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, destacó que la vulnerabilidad social está relacionada con los niveles de seguridad que ofrece el Estado a la población.
Si ven la seguridad social pública en términos de amenaza o de riesgos por desastres naturales, entre una persona con recursos y otra que no los tiene, la vulnerabilidad no está en la persona, sino en los niveles de seguridad que proporciona el Estado; una evidencia muy fuerte es ver el nivel socioeconómico, el color de la piel, el nivel educativo y otras condiciones sociales de las personas que murieron en los desastres naturales, dijo en alusión a las secuelas de las tormentas tropicalesIngrid y Manuel en Guerrero, Veracruz y otros estados.
Al finalizar el tercer Curso internacional de políticas públicas de igualdad para una sociedad de derechos, dirigido a funcionarios públicos, Bucio dijo que el Poder Judicial debe encontrar los mecanismos para el cumplimiento de las leyes y lograr que los derechos seanasequibles y justiciables en espacios privados, tanto empresas trasnacionales, escuelas y otros espacios donde se cometen actos de discriminación.
El funcionario de la Cepal planteó que la discriminación es la matriz que constituye, reproduce y profundiza la desigualdad social. No es un tema de relación subjetiva entre personas; es una relación de desigualdad y diferenciación