martes, 29 de octubre de 2013

En Michoacán no tarda en que se decrete la desaparición de poderes, afirma Aureoles

En Michoacán no tarda en que se decrete la desaparición de poderes, afirma Aureoles
En la entidad hay un vacío de poder que es un serio problema, asegura el panista Gil Zuarth
Enrique Méndez, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 8
El coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aseguró que el Congreso de la Unión debe formular una propuesta para poner freno a la violencia en Michoacán, mientras la fracción panista en el Senado se pronunció por la desaparición de poderes en la entidad, pues hay un vacío de poder que es hoy un serio problema de gobernabildad.
Después de los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese estado, Aureoles, ex candidato a gobernador por el PRD, dijo que aún se puede rencauzar la vida cotidiana en el estado: estamos en el límite de la ingobernabilidad y no tarda que se decrete la desaparición de poderes.
Cuestionó que a un año del gobierno de Enrique Peña Nieto las cosas están peor en Michoacán. Esto parece no tener fin, y por eso el llamado al gobierno federal y estatal a que atiendan el asunto. La administración estatal es omisa y ausente, y parece que la federal juega el mismo rol.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, demandó en concreto la desaparición del gobierno estatal ya que, aseguró, hay un vacío de poder que es hoy un serio problema de gobernabildad.
Precisó que cuando se habla de desaparición de poderes es porque “se trata de un problema fundamental de gobernabildad, de seguridad y de orden. Creemos que con la desaparición del Poder Ejecutivo y que la Federación asuma esas responsabilidades y potestades, es posible restablecer en el mediano plazo la seguridad en el estado.
A su vez, Ernesto Cordero subrayó: “pobres michoacanos, la verdad es que les va del mal en peor. El conflicto entreLos caballeros templarios y La familiamichoacana en la disputa por el terrirorio los ha llevado a atacar a la sociedad civil. El hecho de que le quiten la luz a 400 mil habitantes habla de actos terroristas”.
El coordinador de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, afirmó que los ataques constituyen una clara manifestación de que la estrategia del combate a la inseguridad no funciona. La situación está peor, esta acción concertada no se había visto antes. Ahora se emplea la guerra de guerrillas en Michoacán para generar terror y enfrentar a las fuerzas de seguridad, declaró.
Mayor vigilancia
Sobre los ataques a intalaciones de la Comisión Federal de Elctrciidad y gasolinera de Michoacán, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reveló que se reforzaron las medidas de seguridad en las instalaciones de la compañía eléctrica y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entrevistado al concluir la inauguración del Foro Internacional de Energía Geotérmica, informó que la CFE presentó ya las denuncias respectivas ante las autoridades correspondientes.
Son actos absolutamente reprobables, porque atentan contra el patrimonio de nuestra empresa pública de electricidad y contra el servicio de miles de usuarios de Michoacán. Ya las autoridades están haciendo las investigaciones correspondientes y esperamos que pronto tengan los resultados y se aplique la ley, subrayó.
Se está realizando un cálculo de las pérdidas económicas, agregó, debido a que sí se afectaron subestaciones de la CFE, y actualmente se realiza la evaluación de los daños y la infraestructura que requiere reparación.
–¿Hay indicios de qué grupos realizaron los ataques?
–Eso corresponde determinarlo a las autoridades investigadoras.
(Con información de Israel Rodríguez)