martes, 22 de octubre de 2013

En Zacatecas, maestros de la CNTE ocupan 18 presidencias municipales

En Zacatecas, maestros de la CNTE ocupan 18 presidencias municipales
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 10
Maestros afiliados a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer 18 alcaldías en Zacatecas, entre ellas las de la capital del estado y ayuntamientos como Fresnillo, Jerez, Río Grande y Guadalupe, para exigir la abrogación de la reforma educativa.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como normalistas, bloquearon durante nueve horas la carretera de acceso al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo, ubicado a unos 30 kilómetros de la capital estatal.
Alrededor de 7 mil profesores y normalistas impidieron el paso.Pretendíamos llegar hasta el aeropuerto, pero la policía nos impidió el paso, afirmó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE.
A su vez, los mentores zacatecanos, quienes mantienen en su poder el edificio central de la Secretaría de Educación del estado desde la semana pasada, ocuparon además el complejo Ciudad Gobierno, donde despachan más de 4 mil burócratas.
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos presentó en la sede del Poder Judicial de la Federación en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl el primero de 12 paquetes de amparos masivos de integrantes del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México, quienes rechazan las tres leyes secundarias de la reforma educativa.
En Xalapa, maestros de la sección 32 del SNTE protestaron ante las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz para reclamar un bono de incremento salarial retroactivo a enero pasado, prestaciones, cuotas del Fovissste y aumentos de carrera magisterial pendientes desde hace un año. Se retiraron luego que se les ofreció pagarles a finales de este mes.
En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que de las 13 mil 400 escuelas de la entidad, sólo en 32 persiste un conflicto entre profesores de la sección 22 de la CNTE y padres de familia, quienes exigen que profesores de la sección 59 del SNTE laboren en sus planteles