martes, 1 de octubre de 2013

Encuesta: 70% señala que en el DF hay discriminación; sólo 4% ha denunciado

Encuesta: 70% señala que en el DF hay discriminación; sólo 4% ha denunciado
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de octubre de 2013, p. 35
Según datos de reciente sondeo del Consejo para Prevenir la Discriminación del DF (Copred), el 70 por ciento de los 5 mil 500 encuestados aceptó que en la ciudad hay discriminación y una tercera parte manifestó que ha sido discriminado. En contraste, sólo 4 por ciento ha hecho una denuncia al respecto.
Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta de este organismo, aseguró que otro dato alarmante es el aumento de despidos de mujeres por estar embarazadas. Ante esta situación, durante el mes de octubre se llevarán más de 50 actividades en distintas delegaciones para prevenir la discriminación.
Por su parte, Hegel Cortés Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del Distrito Federal, informó que esta dependencia será la encargada de generar las bases de un programa sectorial incluyente en materia de derechos humanos, que sirva como modelo para todas las entidades de la administración pública local.
Adelantó que para el próximo año estarán listas estas líneas estratégicas que deberán incorporarse a las diferentes dependencias del Gobierno capitalino para atender y visibilizar los derechos humanos de los sectores de la población más vulnerables.
Según la encuesta de Copred, los indígenas siguen siendo el sector de la población que sufre más discriminación en la capital del país. Estos resultados llaman la atención respecto de cómo discriminamos en la ciudad de México, tratándose de una ciudad progresista, de avanzada, informada, educada y que, sin embargo, los resultados muestran que de manera sustantiva se discrimina al indígena, al de piel morena, por cómo habla, cómo se viste y por su apariencia, dijo