jueves, 10 de octubre de 2013

Ex colaboradores de Gordillo piden amparo contra acciones de la PGR

Ex colaboradores de Gordillo piden amparo contra acciones de la PGR
Alfredo Méndez y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de octubre de 2013, p. 8
José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, quienes fueron los principales colaboradores de Elba Esther Gordillo Morales, solicitaron protección de la justicia federal para que la Procuraduría General de la República (PGR) no pueda desahogar las averiguaciones abiertas contra ellos por delitos fiscales.
Hace dos meses, la Secretaría de Hacienda presentó ante la PGR siete denuncias contra Díaz y Gallardo por presuntas defraudaciones fiscales por 127.5 millones de pesos.
En sus demandas de amparo, los ex colaboradores de la ex lideresa magisterial alegan fallas procesales en la presentación de las querellas, por lo que el juzgado cuarto de distrito evalúa la posibilidad de concederles una suspensión en vía de amparo.
La Procuraduría Fiscal Federal se querelló contra José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, quienes hicieron movimientos de sumas millonarias que no reportaron a Hacienda durante las últimas cuatro declaraciones anuales.
Ambos fueron detenidos el 26 de febrero pasado, simultáneamente a la aprehensión de Gordillo Morales, y permanecen encarcelados por ser presuntos responsables de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que se han recibido peticiones para trasladar a la ex lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, a un hospital privado.
Explicó que las solicitudes se analizan para determinar si el servicio que se requiere puede otorgarse en la torre médica del penal femenil de Tepepan, donde está presa la maestra desde marzo pasado