viernes, 25 de octubre de 2013

Ex directivo de Gobernación gana demanda laboral

Ex directivo de Gobernación gana demanda laboral
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 18
Un subdirector de área de la Secretaría de Gobernación (SG), despedido en el sexenio pasado, ganó una demanda laboral a la dependencia. El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) ordenó la reinstalación, misma que debió haberse cumplido ayer.
Tras un largo litigio, el trabajador demostró que la remoción fue arbitraria, por lo que el tribunal resolvió que la SG deberá reinstalarlo en el cargo de base de subdirector de área, en los mismos términos y condiciones en que lo venía desempeñando hasta antes del cese. El expediente es el 5619/11 del TFCA.
Como ocurre con otros despidos, las acciones ilegales de los mandos del servicio público se revierten para el propio gobierno y el erario en su conjunto, debido al alto costo de la reparación del daño.
En el caso en referencia, de Maximino Sesmas Gómez, con antigüedad laboral de 22 años al momento del despido, el pago de los salarios caídos y prestaciones costará a la SG más de un millón de pesos.
Sesmas, subdirector adscrito a la subsecretaría de Gobierno de la SG, denunció meses antes del despido la existencia de inequidad salarial respecto de puestos similares, así como hostigamiento para quienes pidieron por escrito mejores condiciones de trabajo. Ocurrió luego una ronda de despidos, igualmente de quienes exigían respeto de sus superiores.
En los alegatos, los abogados de la SG impugnaron el fallo del TFCA y, por otra vía, intentaron inhabilitar al implicado. Sin embargo, los jueces y magistrados fallaron en favor del trabajador y la Secretaría de la Función Pública avaló que aquél no había incurrido en irregularidades administrativas