martes, 29 de octubre de 2013

Ex pareja de Lilián de la Concha, culpable de lavado

Ex pareja de Lilián de la Concha, culpable de lavado
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 14
Ciudad Juárez, 28 de octubre.
Una corte federal de El Paso, Texas, encontró culpable de lavar 600 millones de dólares al abogado Marco Antonio Delgado, quien fue pareja sentimental de Lilián de la Concha, a su vez anterior esposa del ex presidente Vicente Fox. La misma corte informó que el próximo 24 de diciembre se dictará sentencia a Delgado, a quien se podrán imponer hasta 20 años de prisión, según las leyes de Estados Unidos.
Este lunes al mediodía, luego que el juez David Briones dio a conocer el veredicto, el abogado Richard Esper dijo que se apelará de la decisión, porque su cliente no es culpable.
Una de las fiscales a cargo del juicio, Anna Arreola, afirmó que Delgado sabía que laboraba para un cártel mexicano cuando particulares le pidieron ayuda para trasladar fondos de Estados Unidos a México.
Una de las personas con quienes Delgado se reunió para tratar el traslado de dinero fue Lilián de la Concha, a quien testigos y fiscales federales mencionaron en varias ocasiones durante el juicio. Sin embargo, la ex esposa de Fox no tiene hasta el momento una acusación formal.
Durante la comparecencia de Delgado ante el juez Briones, se leyeron declaraciones que el primero emitió, en las cuales aseguró que trabajó para la ex gobernadora de Texas, Ann Richards, y que fue parte del equipo de transición del presidente Enrique Peña. Delgado también dijo que colaboradores de De la Concha le pidieron que les ayudara en el traslado a México de dinero de una herencia que la ex esposa de Fox recibió.
Delgado fue hallado responsable de diseñar un plan a fin de lavar 600 millones de dólares, entre 2007 y 2008, para el grupo criminal cártel del Milenio. La investigación correspondiente inició en 2007, cuando agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos arrestaron al mexicano Víctor Pimentel en posesión de un millón de dólares.
Pimentel fue presentado como testigo protegido del gobierno estadunidense y declaró que coordinaba movimientos de dinero con la Interpol, y que acordó transportar en 2008 100 mil dólares en efectivo hasta Chicago para el cártel del Milenio como parte de su labor encubierta para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país vecino.
Según el testimonio de Pimentel, Delgado le dijo que trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia estadunidense (CIA), por lo que podía tener documentos para evitar problemas al transportar grandes cantidades de dinero en efectivo