viernes, 18 de octubre de 2013

Ex presidentes de AL firman su apoyo a la Declaración de Aiete

Ex presidentes de AL firman su apoyo a la Declaración de Aiete
Piden a ETA y al gobierno español diálogo y reconciliación
Foto
Paul Ríos, de la red ciudadana vasca Lokarri; Alberto Spectorowski, del Cuerpo Internacional de Contacto; Cuauhtémoc Cárdenas, del Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano; Rodrigo Borja, ex presidente de Ecuador, y Lucía Topolansky, senadora de UruguayFoto Roberto García Ortiz
Arturo Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 23
Trece ex presidentes latinoamericanos, organizaciones civiles y diversas personalidades del continente llamaron ayer al diálogo y la reconciliación a la organización armada ETA y al gobierno de España, así como a los diversos actores políticos y sociales implicados en ese conflicto de medio siglo, considerado la última confrontación armada en Europa. Les animamos a abordar medidas referentes a la situación y puesta en libertad de presos, así como la desmilitarización y el desarme de modo ordenado y verificado de ETA, plantearon.
Durante el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco, realizado ayer en el Museo de la Ciudad de México con la participación del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y el ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja, entre otros, se dio a conocer un pronunciamiento de apoyo a la Declaración de Aiete, emitida en pos del diálogo y la reconciliación hace dos años, el 17 de octubre de 2011, como parte de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia-San Sebastián, España.
El pronunciamiento de ayer está firmado por los ex presidentes latinoamericanos Álvaro Colom, Óscar Arias, Ricardo Lagos, César Gaviria, Fernando Lugo y Ernesto Samper, así como por Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco; Miguel D’Escoto, ex canciller de Nicaragua; Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y Lucía Topolansky, senadora y primera dama de Uruguay, presente en el encuentro.
Cárdenas leyó el pronunciamiento de apoyo, en el que se plantea: Estimamos oportuno subrayar la vigencia de los contenidos de la conferencia de Donostia-San Sebastián e instamos a todos los implicados (ETA, gobiernos, instituciones, partidos políticos y sociedad civil) a promover un ejercicio de diálogo y reconciliación que establezca sólidas bases para la convivencia.
También se apremia a las partes a que se impliquen en la construcción de una paz justa y duradera en el País Vasco y se recomendó la aplicación de la hoja de ruta que representa la Declaración de Paz de San Sebastián de 2011, emitida en el palacio de Aiete.
Tres días después de la declaración generada en la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián, el 20 de octubre de 2011, la organización ETA hizo pública su decisión de poner fin de manera definitiva a su actividad armada y solicitó un diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto, es decir, cuestiones relativas a los presos políticos, las víctimas y el desarme.
Con ello se generó una nueva ruta en el proceso de paz en Euskadi, como lo reconoció el propio gobierno español en noviembre de 2012. Sin embargo, dicho gobierno, encabezado por el presidente Mariano Rajoy, todavía no ha dado una respuesta positiva, al contrario, sigue con una estrategia antiterrorista, cuando ésta ya no es acorde con la realidad, como lo recordó ayer el promotor de la paz Alberto Spectorowski, del Grupo Internacional de Contacto.
En el encuentro continental en México también participaron promotores civiles como Paul Ríos, de la organización civil vasca Lokarri, y Miguel Álvarez, de Serapaz, quien anunció que se ha comenzado una campaña para recabar firmas de apoyo a la Declaración de Aiete.
En la Conferencia de Paz de San Sebastián en 2011 participaron organizaciones civiles, empresariales, sindicales, gubernamentales y partidarias de la región vasca de España y Francia. Asimismo, figuras como Kofi Annan, ex secretario general general de la ONU; el parlamentario Gerry Adams y el ex primer ministro Bertle Ahern, activos participantes del proceso de paz en Irlanda del Norte.