miércoles, 2 de octubre de 2013

Exige López Obrador ajustar la ley para realizar la consulta

Exige López Obrador ajustar la ley para realizar la consulta
Tras la marcha del 8 de septiembre, el gobierno reculó sobre el IVA
Foto
El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en San Miguel Teotongo, Iztapalapa, durante su campaña en defensa de la soberanía energéticaFoto Jesús Villaseca
Alma E. Muñoz y René Ramón
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 10
Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a reforzar la lucha en defensa de la soberanía energética, cuando faltan unos días para la tercera movilización nacional que encabezará en la capital del país, en la que se prevé anuncie nuevas acciones de resistencia civil pacífica contra las iniciativas en materia energética y hacendaria del Ejecutivo federal.
En la plaza cívica de San Miguel Teotongo, en Iztapalapa, el ex candidato presidencial recordó a sus simpatizantes que luchas como ésta llevan mucho tiempo y provocan fatiga, pero sí se avanza. Voy a cumplir 60 años; es probable que llegue a 80 y voy a seguir luchando, aseguró.
Ante cientos de personas, expresó que él confía en los resultados de las manifestaciones pacíficas. Recordó que cuando lo desaforaron como jefe de Gobierno del Distrito Federal, al inventarme que desobedecía un amparo, la gente salió a la calle y me sacó a flote.
Destacó que después de la movilización del pasado 8 de septiembre, el gobierno federal decidió no aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas, como tenía planeado. Si no nos movilizamos porque nos cansamos, no se logra nada. Tenemos que luchar toda la vida. Asimilemos lo que hacemos como algo existencial, dijo.
Uno de sus simpatizantes le sugirió a gritos realizar un paro nacional, como parte de las acciones en defensa del petróleo. López Obrador respondió:Primero hay que saber qué es eso y organizarnos.
Recordó que el movimiento se está levantado para evitar que se aprueben las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, que permitirían los contratos de utilidad compartida, privatizar la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica.
“Esto es muy grave, porque no sólo (la iniciativa privada y las empresas extranjeras) se van a llevar las ganancias, sino que nos van a dejar sin la posibilidad de utilizar el sector energético como palanca de desarrollo.
Luchemos para evitar estas injusticias; de lo contrario van a terminar de acabar con México, subrayó.
El ex jefe de Gobierno capitalino encabezó ayer cuatro asambleas: una en Los Reyes-La Paz, estado de México; otra en Iztapalapa, y dos más en la delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.
Públicamente exigió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que se ajuste el marco legal para realizar la consulta popular que plantea sobre la reforma energética, antes de que ésta se apruebe, e instó a sus simpatizantes a seguir recabando firmas, que se depositarán en urnas el próximo domingo durante la movilización que encabezará del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Adelantó que ese día por la noche se hará un recuento de las firmas recabadas en favor de la consulta.
López Obrador concluyó ayer sus asambleas informativas en la ciudad de México. En Iztapalapa y Coyoacán presentó a su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, como uno de los cuatro coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional para la marcha del domingo y la asamblea estatal de esa agrupación. El miércoles continuará sus recorridos por la zona metropolitana.