sábado, 26 de octubre de 2013

Gran parte ve anomalías en la Constitución

Gran parte ve anomalías en la Constitución
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de octubre de 2013, p. 10
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados difundió un análisis en torno a qué piensan los mexicanos de la Constitución, y sobre el respeto a la ley.
Con fundamento en información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Federal Electoral, el órgano cameral concluyó que 56 por ciento de los mexicanos observan en la Carta Magna anomalías y escasa coincidencia con la realidad, por lo que ya no corresponde a las necesidades del país; el 28 por ciento considera que sí continúa siendo la adecuada, y el resto prefirió no responder.
El sector que respondió que la Constitución sí es la adecuada fue el de personas con un menor nivel educativo. Ciudadanos sin primaria terminada, con primaria y con secundaria respondieron que el documento legal sí es adecuado para las actuales circunstancias. En contraparte, los estudiantes de nivel preparatoria, universidad o más señalaron que ésta ya no responde a las necesidades actuales.
La mitad de las personas encuestadas consideró necesario cambiar sólo en parte la Constitución, mientras que 19 por ciento se inclinó por que se elabore una nueva, y los restantes en favor de que se deje como está.
Al preguntar a los encuestados (de un total de 2 mil 208) si las personas que no saben de leyes deben o no opinar sobre cambios a la Constitución, 48 por ciento dijo que sí, mientras 22 por ciento indicó que en parte, y un 25 por ciento que no.
El centro de estudios refiere que 65 por ciento de los entrevistados sabe poco del contenido de la Constitución, 28 por ciento nada, 4 por ciento mucho y uno por ciento dijo no saber.
Asimismo, 62 por ciento se pronunció de acuerdo con que el Congreso tenga facultad de remover al presidente si considera que éste viola la Constitución, y 15 por ciento estuvo en desacuerdo