martes, 22 de octubre de 2013

Habrá repercusiones desastrosas si se gravan vales de despensa: IP

Habrá repercusiones desastrosas si se gravan vales de despensa: IP
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 7
La deducibilidad de 47 por ciento de los vales de despensa que plantea la reforma hacendaria afectará directamente a las familias de los trabajadores, ya que será inviable para muchas empresas dar esa prestación y la dejarán de otorgar, expuso el director general de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval), Marco Antonio Martínez Vázquez.
Agregó que son 6 millones de trabajadores y sus familias los que reciben mensualmente esa prestación, y en caso de gravarse parte de la misma las empresas reconsiderarán mantenerla o quitarla, lo que perjudicará al sector laboral formal.
El director de Aseval, así como el presidente y el director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Gerardo Cleto López Becerra, y Enrique Guerrero Ambriz, respectivamente, coincidieron en que esa modificación hacendaria y otras impactarán no sólo a los bolsillos de los trabajadores, sino a las micro y pequeñas empresas, donde habrá aumentos en cascada hasta de 60 por ciento en los productos que manejan.
Martínez Vázquez expresó que aun cuando no se impuso el impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas, gravar los vales de despensa tendrá repercusiones desastrosas, ya que la mayor parte de los trabajadores usan esta prestación para la adquisición de comida.
Agregó que en caso de pagar impuestos por este concepto, habrá un incremento, de acuerdo con los actuarios, de 8 por ciento en la nómina, convirtiendo la emisión de vales en un costo adicional para las empresas, con lo cual las prestaciones corren el riesgo de ser disminuidas o desaparecer por costosas.
Añadió que al determinarse que los vales serán deducibles si son emitidos mediante monederos electrónicos, se limita a los pequeños comercios a tener ventas a través de este esquema, ya que no cuentan con terminales punto de venta, lo que los deja fuera de competencia