lunes, 7 de octubre de 2013

Ifai: debe el SNSP decir cuántos policías han sido cesados por no superar pruebas de confianza

Ifai: debe el SNSP decir cuántos policías han sido cesados por no superar pruebas de confianza
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 20
Al 31 de mayo de 2013, 44 mil 351 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro Nacional de Seguridad (CNS), de las procuradurías estatales y de las policías de las entidades y municipales reprobaron los exámenes de control de confianza, reveló el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Sin embargo, el SNSP no informó cuál es la cifra de ese personal que fue cesado por resultar no apto para desempeñar sus funciones. Por ello el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) le ordenó hacer una búsqueda exhaustiva y difundir dichos datos.
En respuesta a la solicitud de un ciudadano, el secretariado precisó que de 343 mil 859 elementos evaluados a mayo de este año, 299 mil 508 aprobaron la evaluación y 44 mil 351 no.
El desglose de los trabajadores evaluados es el siguiente: 150 mil 381 de la policías estatales, 89 mil 63 de la policías municipales, 41 mil 595 de las procuradurías estatales, 18 mil 194 de la PGR y 44 mil 626 del CNS.
El SNSP se declaró incompetente para conocer el número de elementos que han sido cesados, al argumentar que corresponde a las instituciones de seguridad pública emprender las acciones pertinentes para cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al analizar la normativa aplicable, el Ifai determinó que el SNSP sí es competente para conocer los datos solicitados, porque este órgano desconcentrado cuenta con el Centro Nacional de Información, que se encarga de establecer, administrar y resguardar las bases de datos criminalísticos y del personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre las que se encuentra el Registro Nacional de Personal de las Instituciones de Seguridad Pública.
Por lo anterior, el pleno del Ifai revocó la respuesta del SNSP y le ordenó una búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir los archivos del Centro Nacional de Información, en aras de proporcionar las cifras requeridas.
Además de esta información, el particular solicitó conocer qué elementos de la Fiscalía General del estado Jalisco fueron evaluados, cuántos resultaron aptos. El SNSP declaró la inexistencia de la información. No obstante, el Ifai determinó revocar la respuesta y le ordenó entregar dichos datos