sábado, 12 de octubre de 2013

Incumple PRD normas de género

Incumple PRD normas de género
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 5
Uno de los primeros en establecer la cuota de género en 50 por ciento para cargos directivos y candidaturas fue el PRD, con una serie de modificaciones a sus estatutos en 2007. Sin embargo, frecuentemente ha incurrido en el incumplimiento de su propia disposición, por lo cual ha sido sancionado por la autoridad electoral.
Además, el presupuesto destinado en el partido para el tema de la equidad es una de las disputas recurrentes.
En 2010, la entonces secretaria de Género, Jezabel Galván, informó que contrario a sus postulados de igualdad y equidad, la dirigencia nacional incumplía con destinar 2 por ciento de su presupuesto para el avance político de las mujeres, conforme a la ley, lo que le generaba multas al partido.
Recordó que en 2008 el partido tenía para ejercer en ese rubro 8 millones 484 mil 197 pesos, pero lo destinado fue de cero pesos, y nos multaron con un millón 696 mil.
Un año después, de 9 millones 109 mil 411 pesos que se tenían, sólo se ejerció un millón 700 mil, y nos vuelven a sancionar con 3 millones de pesos por ser reincidentes.
También recordó que aunque la legislación obliga a los partidos a etiquetar un porcentaje de su presupuesto a capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, en el PRD sigue sin facilitarse el uso del ciento por ciento etiquetado (tres por ciento de su presupuesto ordinario) mediante un programa institucionalizado