miércoles, 30 de octubre de 2013

Indígenas reclaman obras viales

Indígenas reclaman obras viales
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2013, p. 32
Chilpancingo, Gro., 29 de octubre.
Integrantes de la asociación Desarrollo Social para los Pueblos Indígenas de Guerrero demandaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero la reapertura de pasos vehiculares en varios entronques y la edificación de puentes en comunidades de los municipios de Ayutla de los Libres, Acatepec y Atlixtac, afectados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel.
El presidente de la organización, Faustino Cesáreo Márquez, aseguró que no han recibido ayuda alguna, y que en Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, resultaron afectados los poblados de San Miguel, El Tamarindo, Alcamani, Plan de Gatica, San José La Hacienda, El Salto, Tecruz, El Camalote y Cacitepec.
En Acatepec, las comunidades Crucero de la Concordia, La Fátima, La Cortina, El Mezoncil, Tres Cruces, Loma del Macho, Cerro Gavilán, El Campamento, Mexcaltepec, Mexcal, Villa de Guadalupe, Yerba Santa y Barranca Pobre continúan incomunidadas, así como Tlatlauquitepec, Lucerito, Escalerilla Laguna, y Crucero, de Tlacoapa de Atlixtac.
Cesáreo Márquez exigió al gobernador apoyos para reconstruir las viviendas en Acatepec, despensas, cobertores y maíz, pues se perdieron las cosechas.
Acusan a edil de acaparar despensas
Gregorio Olmedo Cayetano, líder de la organización Pueblos Originarios de Guerrero, de San Luis Acatlán, denunció que el lunes descubrieron una bodega con cientos de despensas en el municipio de Marquelia, en la salida a la carretera federal que va a Ometepec. El depósito, dijeron, es propiedad del alcalde perredista Javier Montealbán.
Señaló que el edil les dijo que los víveres estaban destinados a los municipios de San Luis Acatlán, Iliatenco, Tlacoachistlahuaca, Xochixtlahuaca, Malinaltepec, y Metlatónoc, pero una camioneta del diputado Jesús Marcial Liborio se llevó bultos de maíz que nunca llegaron a su destino, aseguró