miércoles, 23 de octubre de 2013

Influenza, más agresiva que el resfrío común, causa de miles muertes en el mundo

Influenza, más agresiva que el resfrío común, causa de miles muertes en el mundo
Especialistas recomiendan que los jóvenes sean inmunizados en la temporada de invierno
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2013, p. 42
Más de la mitad de las personas que en 2012 enfermaron de influenza en México tenían entre 20 y 55 años de edad, lo que representó una pérdida de siete a 10 días laborales o escolares. La razón es que esta infección de vías respiratorias es altamente contagiosa y agresiva, más que el resfriado común. A escala mundial es causa de entre 250 mil y 500 mil muertes, aseguró, Sarbelio Moreno, médico infectólogo.
La sustancia activa de la vacuna se fabrica en México desde 2012, por el convenio entre el laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur y la Secretaría de Salud (Ssa) y sólo hasta este año la dependencia federal ha podido cumplir con la mayor parte del compromiso adquirido de envasar y etiquetar el producto para su distribución en el país.
Patricia Cervantes, directora médica de la empresa, explicó que por el volumen de producción, 30 millones de dosis, todavía un porcentaje se envió a la fábrica del corporativo en Francia para el proceso de envasado.
En México ya se realizó todo el etiquetado en la fábrica del laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex), dependiente de la Ssa, como establece el convenio formalizado en marzo de 2009.
El año pasado, la Ssa reconoció el incumplimiento del convenio con Sanofi Pasteur por la deficiente planeación, ejecución y seguimiento del proyecto de construcción de la planta de Birmex, en Cuautitlán. De acuerdo con Cervantes, tales problemas se subsanaron y la mayor parte del proceso de producción ya se realizó en el país.
Con respecto a la efectividad de la vacuna, Sarbelio Moreno comentó que da una protección de 70 a 98 por ciento. Además resaltó la importancia de que los adultos jóvenes sean inmunizados en la temporada de invierno para evitar el ausentismo laboral y escolar, así como los gastos derivados de la atención médica, a veces, incluso hospitalaria.
En México, la vacunación es gratuita para los sectores considerados de alto riesgo como los niños mayores de seis meses y menores de cinco años, las personas de más de 50.
A partir de 2010, después de la pandemia de influenza se ha puesto énfasis en la protección de quienes viven con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, VIH, insuficiencia renal, obesidad, y afecciones respiratorias como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El sistema nacional de salud también inmuniza a las mujeres embarazadas. En este grupo aumenta 10 veces el peligro de muerte a causa de la influenza.
De acuerdo con información de la Ssa del viernes, ya inició la campaña de vacunación para los referidos grupos