viernes, 25 de octubre de 2013

Inhabilitan a líder de bancada panista en Sonora

Inhabilitan a líder de bancada panista en Sonora
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 34
Hermosillo, Son., 24 de octubre.
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Sonora, Javier Neblina Vega, fue inhabilitado por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para ocupar cargos públicos por dos años, tras comprobarse que incurrió en actos anticipados de campaña en 2012.
El legislador aseguró este jueves en conferencia de prensa que no abandonará su curul, ya que la ley aún le permite acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es lamentable que esta institución (el TEE) no cuente con los valores de imparcialidad y legalidad, dijo.
El panista, uno de los hombres de confianza del gobernador Guillermo Padrés Elías, era considerado posible candidato a la alcaldía de Hermosillo en 2015, pero de confirmarse la sanción podría quedar excluido. El PAN ha gobernado la capital del estado en los dos trienios recientes.
Por otra parte, el dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Elías Serrano, consideró que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de Sonora, Sebastián Sotomayor Tovar, debería dejar el cargo por haberlo obtenido con documentos falsos.
Dijo que el Poder Judicial está a expensas del Ejecutivo, porque el presidente del STJE fue impuesto por el gobernador en forma ilegal. Uno de los requisitos para ser presidente del tribunal es tener por lo menos 10 años de experiencia y haber ejercido de litigante. Se falsificó el título de este señor (Sotomayor) para cumplir los requisitos, dijo Elías Serrano.
El priísta mostró los documentos a los medios e indicó que la organización Sonora Ciudadana ya los presentó en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El pasado 14 de septiembre se interrogó a Sotomayor sobre esta acusación. Aseguró que no había recibido notificación alguna para declarar ante la PGR