martes, 22 de octubre de 2013

Interponen miles de amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa

Interponen miles de amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa
Foto
Miles de maestros marcharon al Palacio de Justicia, donde solicitaron amparosFoto Carlos Ramos Mamahua
Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2013, p. 10
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a reunir a miles de maestros, que ahora marcharon al Palacio de Justicia con el fin de interponer amparos contra las leyes secundarias de la reforma educativa. La dirigencia advirtió que rebasará medio millón de esos recursos, que seguirá promoviendo en los próximos días.
Oaxaca presentó ayer 70 mil amparos, Michoacán 30 mil, Chiapas 50 mil (30 mil de la sección 7 y 20 mil de la 40), Veracruz cerca de 20 mil y el Distrito Federal y valle de México 20 mil, afirmaron sus representantes. Aunque las solicitudes se hicieron en paquetes, los documentos contienen los nombres de cada uno de los docentes, dijeron.
Afuera de la sede del Poder Judicial, en San Lázaro, adonde llegaron camiones repletos de cajas con esa documentación, la CNTE realizó un mitin, donde enfatizó que con esas acciones envían el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto de que la reforma educativa no tiene futuro en ninguno de los estados movilizados.
Además esos cambios ni siquiera se han concretado en la realidad, apuntó el líder de la sección sindical 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.
Sostuvo que los docentes están preparados para una lucha larga –que incluso podría continuar el próximo año–, por lo que seguirán las protestas. Por la noche fue convocada una asamblea nacional representativa para afinar los detalles de su plan de acción.
Este miércoles la CNTE realizará un cerco a Televisa y TvAzteca y el jueves efectuará “tomas de puertos, aeropuertos, fronteras, refinerías y centros de distribución de gasolina”.
El secretario general de la sección sindical 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, externó que los rumores aparecidos en medios de comunicación sobre posibles órdenes de aprehensión contra los líderes de la coordinadora son parte de unacampaña de intimidación del gobierno federal, y en caso de que se concretaran, el cuerpo jurídico de la agrupación se encargará del asunto.
La marcha partió a las 10:30 horas del Monumento a la Revolución. Mientras la vanguardia encabezada por la sección 7 de Chiapas arribaba a los juzgados federales, en San Lázaro, la retaguardia aún se encontraba en las inmediaciones del mercado Sonora, en Fray Servando.
Otros 4 mil educadores de las secciones 36, 17, de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense y del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México que partieron de la calzada Ignacio Zaragoza confluyeron con sus compañeros para llegar juntos al Palacio de Justicia. El gobierno capitalino desplegó un operativo policiaco a lo largo de todo el trayecto.
Durante el mitin, Ortega Madrigal subrayó que ante el activismo de los docentes que han realizado acciones sincronizadas en diferentes entidades, lo cual ha dado excelentes resultados, será la Secretaría de Gobernación la que busque a la CNTE para reiniciar negociaciones.
Aclaró que ningún acto de represión nos va a someter, como tampoco nos va a disminuir ninguna campaña de intimidación.
Enfatizó que si los amparos son rechazados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como última instancia acudirán ante órganos internacionales.
Rubén Núñez rechazó que exista un acuerdo con el gobierno de Miguel Ángel Mancera para que sólo permanezcan en la acampada del Monumento a la Revolución mil 500 educadores, pues dijo que cada sección determina el número de plantonistas