sábado, 19 de octubre de 2013

La CNTE bloqueó Walmart de Buenavista durante seis horas

La CNTE bloqueó Walmart de Buenavista durante seis horas
La acción dividió opiniones: hubo apoyo y reclamos de clientes
Foto
De acuerdo con la SSP-DF, 350 maestros de la CNTE participaron en el bloqueoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 12
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante casi seis horas los accesos al Walmart Buenavista como parte de su plan de acción en contra de la reforma educativa y leyes reglamentarias.
Cientos de mentores arribaron alrededor de las 10 de la mañana enoperación hormiga, por lo cual la empresa decidió cerrar 45 minutos después sus instalaciones, y así las mantuvo hasta las cuatro de la tarde, después de que se retiraron los maestros. Antes, permitió la salida de clientes, aunque retuvo a su personal de piso, de cajas y demostradores.
La acción magisterial, realizada de manera pacífica, concitó posiciones encontradas entre las personas que fueron afectadas por el cierre de la tienda de autoservicio. Algunos les brindaron su apoyo, lo mismo automovilistas que observaron cómo los maestros bloquearon los accesos al estacionamiento de la trasnacional, pero también hubo fuertes reclamos, particularmente de personas de la tercera edad, por no poder surtir su despensa, comprar medicamentos o realizar transacciones financieras.
“Yo soy doctora en filosofía y nunca hice una acción como esta, mejor vayan a enseñarles a los niños. ¿Qué ganan con bloquear Walmart? No entienden que la gente ya está cansada de ustedes, nada más están de güevones”, lamentó una señora de más de 70 años de edad, mientras observaba a su alrededor a profesores sentados en el piso.
Juan Melchor, de la sección 18 de Michoacán, replicó que Walmart, al igual que otros centros comerciales que son de firmas no mexicanas, son los mayores beneficiarios de las políticas que se empezaron a implementar desde 1994 o un poco antes. Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, este tipo de empresas se asentaron en el país y hoy son las beneficiarias del no pago de impuestos.
Agregó que la mayoría de los productos que aquí se venden, aparte que son transgénicos, son alimentos procesados que traen muchas consecuencias, enfermedades que no habíamos visto en niños de nuestro país: la obesidad, el cáncer y la diabetes.
Minutos antes de las 16 horas, los 350 maestros que participaron –según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina– concluyeron su protesta en Walmart.
Después de que los profesores retiraron sus mantas y reubicaron algunos carritos de supermercado que utilizaron para bloquear algún acceso al estacionamiento, la tienda reabrió sus puertas y con ello reanudaron también los servicios de instituciones bancarias, de empresas de televisión por cable y comida rápida, entre otras.
Los integrantes de la CNTE regresaron a su campamento en el Monumento a la Revolución