lunes, 7 de octubre de 2013

La CRAC-PC refrenda apoyo a la casa de justicia El Paraíso, tras varias confrontaciones

La CRAC-PC refrenda apoyo a la casa de justicia El Paraíso, tras varias confrontaciones
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de octubre de 2013, p. 22
Chilpancingo, Gro., 6 de octubre.
Durante una asamblea microrregional realizada en la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, los coordinadores de las cuatro casas de justicia de la Coordinado- ra Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) refrendaron su apoyo a los miembros de esa casa de justicia, luego de varios meses de confrontaciones.
En un comunicado difundido el sábado, firmado por las casas de justicia San Luis Acatlán, Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, y El Paraíso, se precisó que el 31 de agosto de este año se nombró una comisión de autoridades y consejeros para fortalecer la relación con la casa de justicia de El Paraíso.
Agregó que ese día se realizó una asamblea microrregional en El Paraísoen la que se informó el respaldo total del sistema comunitario a los coordinadores regionales Ernesto Morales Castro, Carlos Morales Chávez, Margarito Ramírez Micaela y Bernardino García Francisco, quien se encuentra arraigado actualmente, y a las autoridades de todas las comunidades incorporadas a esta casa de justicia de El Paraíso.
Reto, la liberación de presos
Con esta reunión, avanzamos en el objetivo que nos ha planteado la asamblea regional de reunificar y consolidar el sistema comunitario de la CRAC PC. Es acuerdo de esta reunión conjuntar esfuerzos y acciones para lograr la liberación inmediata y definitiva de todos nuestros compañeros presos, arraigados y procesados, añadió.
En el escrito la CRAC-PC expresó: “Manifestamos nuestro respeto a los pueblos organizados en las autodefensas de la UPOEG, y en ese sentido, exigimos total respeto a nuestro sistema comunitario, pues tenemos información de que la dirigencia de esa organización y la supuesta casa de justicia de Santa Cruz El Rincón, pretenden de nueva cuenta tomar nuestra casa de justicia en San Luis Acatlán, ahora mediante las armas”.
Señaló: Alertamos a nuestros pueblos y decimos que no permitiremos una agresión más a nuestra institución comunitaria, pues piensan imponer nuevamente su presencia y exigencias a nuestra casa de justicia secuestrándola para cumplir con sus ambiciones, donde se muestra la agresión, desafío y racismo Por ello los llamamos a mantenerse alertas bajo cualquier nuevo ataque que no sólo es contra las autoridades, sino contra el sistema comunitario por el que hemos sacrificado trabajo y esfuerzo.
Desde el 21 de agosto, cuando fue detenida Nestora Salgado García, coordinadora de la CRAC-PC en Olinalá, el coordinador de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, se deslindó, no sólo de ella, sino de la casa de El Paraíso, apoyando la aprehensión de los coordinadores y de los policías comunitarios que permanecen detenidos