lunes, 28 de octubre de 2013

La falta de recursos impide al Metro modernizarse y ampliarse

La falta de recursos impide al Metro modernizarse y ampliarse
Un diagnóstico expone los problemas que enfrenta el STC para ofrecer mejor servicio
Acumula el organismo déficit de 6 mil 460 millones de pesos por el subsidio a la tarifa
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La carencia de recursos del Sistema de Transporte Colectivo ha impedido que las instalaciones se modernicen, señala un diagnóstico de la situación del MetroFoto Alfredo Domínguez
Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de octubre de 2013, p. 35
La falta de asignación de recursos suficientes al Sistema de Transporte Colectivo (STC) repercute en la poca disponibilidad de trenes en servicio, saturación, incidentes en líneas del Metro que originan demoras y falta de continuidad en el servicio, aunque el caso más crítico es el riesgo de accidentes que afecten a los usuarios, trabajadores, instalaciones y equipos, señaló el organismo del gobierno capitalino.
De acuerdo con un diagnóstico del STC, se tienen 105 trenes detenidos por falta de refacciones, mientras los 285 en operación han reducido en más de 60 por ciento el número de kilómetros recorridos sin fallas en los pasados cinco años, al pasar de 5 mil 756 a mil 669.
A eso se suma que presenten ventilación insuficiente o lámparas apagadas, además de cristales rayados, ventanas trabadas, audio deficiente, pisos dañados por el desgaste y paros frecuentes en las estaciones e interestaciones, lo cual se refleja en intervalos de paso de trenes irregulares y saturación de usuarios en estaciones, en horas de máxima demanda, indicó.
El organismo destacó que los mayores problemas se presentan de 6 a 10 horas y de 17 a 21 horas en las líneas 1, 2, 3, 7, 8, 9, A y B, que significan 85.1 por ciento de la afluencia del sistema –en promedio se movilizan 5.1 millones–, por falta de trenes, lo que impacta en la capacidad de la oferta del servicio, seguridad, continuidad de viajes y tiempo invertido.
La desesperación de los usuarios al no poder subir a los vagones a lo largo de la línea e impedir el cierre de puertas, haciendo lenta la circulación, es constante, y se ha tratado de mitigar mediante la dosificación –detención momentánea de usuarios– en algunas terminales y correspondencias como Indios Verdes, Guerrero, Hidalgo, Pino Suárez y San Lázaro, de las líneas 1, 2, 3 y B.
Dicha situación disminuye la afluencia de usuarios, desincentivando el uso del transporte público, con el agravante de que no se cuenta con alternativas más eficientes de servicio, en detrimento de su economía y bienestar; mientras los ingresos del Metro, por la comercialización del boleto univiaje y tarjeta inteligente, significan 46 por ciento del presupuesto anual autorizado, de 12 mil millones de pesos.
En los cinco años recientes, precisó, ha habido déficit de 6 mil 460 millones de pesos, equivalente a 54 por ciento, debido al subsidio que se otorga a los usuarios, que el año pasado fue de 8.16 pesos a mil 457 millones de personas. De esta manera, ingresaron por boleto pagado 4 mil 371 millones, pero por subsidio se dejaron de captar 11 mil 891 millones.
A ello, indicó, debe sumarse el acceso gratuito a más de 151 millones de usuarios, a quienes se subsidio, con un costo de viaje de 11.16 pesos, que al final del ejercicio significó no captar ingresos por más de mil 689 millones de pesos.
La cifra de subsidio otorgada el año pasado sumó 13 mil 581.68 millones de pesos, con lo que el promedio por viaje realizado fue de 8.5 pesos, y con la actual tarifa de 3 pesos por concepto de acceso gratuito al sistema dejó de percibir un monto de más de 454 millones de pesos al año, puntualizó.
De ahí la solicitud de un mayor monto de recursos para continuar con su programa de modernización y expansión, señaló