sábado, 19 de octubre de 2013

La justicia aún no trabaja en beneficio de las víctimas, sostiene Irvin Waller

La justicia aún no trabaja en beneficio de las víctimas, sostiene Irvin Waller
Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 15
La justicia penal no trabaja aún en beneficio de las víctimas, porque éstas no tienen peso en el sistema y porque los gobiernos no están haciendo nada para detener futuras victimizaciones, afirmó Irvin Waller, autor del libro Derechos para las víctimas del delito. Equilibrar la justicia.
En conferencia de prensa realizada en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el autor, quien preside la Organización Internacional para la Asistencia a Víctimas, con sede en Estados Unidos, señaló que a pesar de que existe la declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso del poder, “en la mayor parte del mundo éstas y sus familiares aún no se sienten lo suficientemente protegidos y respaldados por las instituciones encargadas de impartir justicia.
Desafortunadamente, las víctimas están fuera del sistema penal; es un problema que acarreamos desde hace 200 o 300 años; la víctima se convierte en testigo de un juego que protagonizan el Estado y el delincuente, dijo ante especialistas en el tema, y reiteró que el sistema de justicia se olvida de los ofendidos.
Estimó que en México cada hora habría 194 personas victimizadas sin que ninguna reciba atención médica, y que las autoridades sólo se concentrarán en perseguir a los delincuentes.
En su libro, Waller señala que en Estados Unidos el costo que tendría la atención médica y sicológica para reparar los daños de las víctimas ascienden cada año a casi 440 mil millones de dólares