domingo, 13 de octubre de 2013

La trata de migrantes, una próspera actividad en México

La trata de migrantes, una próspera actividad en México
Detecta el INM empresas fachada para su explotación sexual o laboral
Los centros de prostitución se han convertido en pujante negocio con ligas mundiales
En un operativo reciente se detuvo a 57 extranjeros; 27 de ellos, sin permiso de trabajo
Foto
El INM ha ubicado lugares y circunstancias de bandas bien organizadas en el tráfico internacional de personas con fines de explotación sexual en las calles o en sitios exclusivosFoto José Carlo González
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de octubre de 2013, p. 2
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha detectado al menos 57empresas que expiden documentos falsos o simulados para obtener la regularización de extranjeros.
De acuerdo con investigaciones iniciales de entidades del gobierno federal, la mayor parte de estas compañías utilizan sus registros –mercantiles y fiscales– como fachadapara emplear o someter a migrantes para fines de explotación laboral y/o sexual.
El plan para realizar esas investigaciones se sustenta en evidencias del funcionamiento no sólo de centros de prostitución amparados en registros empresariales, sino de un boyante negocio de tráfico y trata de personas con conexiones nacionales e internacionales, afirman fuentes de esas entidades.
La acción anterior va en paralelo con la depuración del INM, porque también hay documentos apócrifos que han sido validados por personal del organismo.
Por ley, para admitir a un extranjero en México y darle una forma migratoria con autorización para realizar actividades lucrativas (permiso de trabajo) se deberá entregar al INM documentos expedidos por el potencial empleador, con el respectivo registro fiscal.
Es por ello que la madeja del hilo está en estos procesos en los que se han encontrado empresas fantasma o simulación de actividades para enganchar extranjeros con fines laborales o de explotación sexual, advirtieron las fuentes gubernamentales.
En el más reciente operativo, realizado en un inmueble ubicado en la zona de Santa Fe, al poniente de la capital del país, se detectó que el establecimiento denominado The Butchers Club era en realidad un centro de prostitución y posible trata de personas.
La acción se derivó de una denuncia anónima; si bien el INM es un órgano administrativo y sus agentes no están armados ni pueden ejecutar arrestos, la Ley de Migración le confiere la facultad de hacer revisiones e interceptar a extranjeros para verificar si cuentan con los documentos necesarios para vivir en México o desarrollar determinadas actividades.
En las imágenes del operativo en The Butchers, grabadas por los agentes, se puede ver la participación de policías federales armados, así como de agentes ministeriales y de migración; las extranjeras salen del negocio en fila, algunas con el rostro cubierto, y son subidas a los transportes del INM. No se reportaron incidentes o resistencia aloperativo.
El reglamento de la Ley de Migración precisa que la Policía Federal sólo actuará a solicitud expresa del INM, sin que ello implique que puedan realizar de forma independiente funciones de control, verificación y revisión migratoria.
Es por ello que la acción debe ser conjunta. Por una vía correrán las indagatorias sobre extranjeros sin documentos (multas, detenciones en estaciones migratorias y, eventualmente, repatriaciones), al tiempo que se desarrollan las investigaciones ministeriales.
Hasta este sábado el INM había confirmado que de los 57 que fue posible detener, 27 no tienen documentos regulares de estancia en México o realizaban actividades no autorizadas. Por este motivo se les impuso una multa de 6 mil 400 pesos (falta administrativa), pero continúa la averiguación a cargo de la Procuraduría General de la República, acerca de la presunta red de tránsito y trata de personas.
“Los operativos continuarán, en especial en los establecimientos que trabajan con fachada de empresas que se pueden hallar lo mismo en zonas fronterizas, populares o en sitios exclusivos.
Se han ubicado lugares y circunstancias de acciones de bandas que nos permiten hablar incluso de tráfico internacional de personas, ya sea con fines de explotación laboral, sexual e incluso condiciones de esclavitud, dijeron a La Jornada funcionarios involucrados en la definición y ejecución de los operativos.
Desde el principio de este sexenio, el INM ha advertido de la operación de bandas que aprovechan la condición irregular de los extranjeros; principalmente en las zonas fronterizas se ha rescatado a migrantes que estaban secuestrados o que eran víctimas de todo tipo de agresiones, incluida la tortura, según documentó en marzo pasado el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Ahora se hace énfasis en el hilo conductor de las empresas que emplean a extranjeros, con fines de explotación laboral o sexual.
El titular del INM, Ardelio Vargas, dijo ante legisladores, a principios de este año, que un tema especial era la protección y seguridad de los flujos migratorios expuestos a los efectos de la violencia generada por la delincuencia que ha provocado el incremento de tráfico y trata de personas, el secuestro y la extorsión, las desapariciones e incorporación forzada a las filas delincuenciales, el robo, los asesinatos y la aparición de pandillas en algunas zonas del país