sábado, 12 de octubre de 2013

La violencia contra adolescentes y niñas aún sin documentar, denuncian ONG

La violencia contra adolescentes y niñas aún sin documentar, denuncian ONG
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de octubre de 2013, p. 33
La situación de violencia que sufren las niñas y adolescentes es un tema pendiente en el país, sobre el cual no existe diagnóstico; no obstante, el problema es evidente en las denuncias sobre agresión sexual que llegan a los ministerios públicos.
Del total, en 11 por ciento de estos casos las víctimas son menores de 10 años, mientras de todos los homicidios de personas con menos de 18 años, 22 por ciento corresponde a mujeres, señalaron organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.
Con motivo del Día Internacional de la Niña, que se conmemora por segundo año, a iniciativa de Naciones Unidas, las agrupaciones de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos exhortaron al gobierno mexicano a cumplir los acuerdos y convenios internacionales que protegen los derechos de este sector de la población.
Entre otras, se encuentran la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, por sus siglas en inglés), la Convención Belem do Pará y la Convención sobre los Derechos del Niño.
En un pronunciamiento emitido ayer, los grupos resaltaron que además de la falta de diagnóstico sobre el problema de la violencia, tampoco existe un mecanismo para evaluar y monitorear las políticas, legislaciones y planes enfocados al cumplimiento de los derechos humanos de las niñas. Todo esto revela el desinterés de las autoridades en el tema, subrayaron.
Al retomar las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseveraron que en el país viven 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años.
De acuerdo con información de 13 procuradurías estatales de justicia, de los casos de violencia sexual registrados entre enero de 2011 y diciembre de 2012, 11 por ciento correspondió a niñas entre cero y 10 años de edad.
En tanto, en 2010, más de 11 mil niñas de 10 a 14 años registraron un hijo. El embarazo adolescente es otro problema que provoca deserción escolar y en consecuencia reducción de oportunidades para niñas y adolescentes.
Otro tema de preocupación, advirtieron las organizaciones, son los infanticidios. Sólo en 2011, según reportes del Inegi, se registraron en el país ocho mil 47 defunciones de menores de 18 años por causas violentas. De estas, 19.4 por ciento fueron homicidios. Del total éstos, 21.6 por ciento fueron de mujeres