miércoles, 2 de octubre de 2013

Lamentan presión política para evitar la relección del ombudsman

Foto
Luis González Placencia, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito FederalFoto Roberto García Ortiz
Raúl Llanos, Angel Bolaños, Mirna Servín y Mariana Suárez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de octubre de 2013, p. 35
Representantes de diversos sectores de la sociedad no sólo reconocieron el trabajo que durante cuatro años desarrolló Luis González Placencia en el fortalecimiento y consolidación de los derechos humanos en esta ciudad, sino que también lamentaron que por cuestiones políticas haya decidido retirar su intención de relegirse comoombudsman capitalino.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, afirmó que en la decisión de PRI, PAN y PVEM, de no acompañar la confirmación de González Placencia para un periodo de cuatro años más al frente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), pesaron más las decisiones políticas, y marcaron claramente la diferencia entre los grupos parlamentarios que están con la sociedad y quienes no están con ella.
Señaló que a partir de esta experiencia tendrá que cuidarse el proceso que por ley comiencen en breve los diputados locales para nombrar al nuevo titular de ese organismo y evitar que se politice ese proceso, hacerlo más transparente y con mayor participación de la sociedad.
Admitió que habrá de revisarse el mecanismo que establece la ley para ratificar en el pleno de la ALDF a quien presida esa comisión, pues es el único caso que requiere del voto de las dos terceras partes del total de los diputados (66), y no de los legisladores presentes en la sesión, como ocurre en otras ratificaciones.
Sobre el tema, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, consideró muy grave que bajo la presión de los partidos políticos haya renunciado elombudsman local a la posibilidad de relegirse.
En entrevista, destacó que el cargo de presidente de la CDHDF es una representación de la sociedad, no de los partidos, y sostuvo: debió haberse apoyado en las organizaciones de la sociedad para lograr continuar en su encargo.
Otro de los que también reconoció la labor del hoy ex titular de la CDHDF, fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, quien dijo que pese a las recomendaciones que les emitió “fue un buen presidente de la comisión, con el que tuvimos muchosraspones, pero en el fondo siempre reconocimos su buena voluntad e intención de llevar bien las cosas en el tema de derechos humanos; no hay duda que aprendimos de su administración”.
Para la presidenta del Consejo para Prevenir la Discriminación del DF, Jaqueline L’Host, la opinión de la sociedad debe retomarse como lo más importante al momento de tomar esa decisión de quién se nombra en ese cargo.
Yo no sé si fueron escuchadas o no (las 400 ONG que apoyaban a González Placencia), pero lo cierto es que hoy no tenemos a un defensor de nuestros derechos y eso no debe pasar en esta ciudad de vanguardia y de equidades, agregó.
Luis Wertman, del Consejo Ciudadano y de Procuración de Justicia, confió en que personas con la capacidad y talento de González Placencia llegará al frente de la CDHDF, y así la capital siga siendo un lugar donde los derechos humanos siempre sean respetados