viernes, 4 de octubre de 2013

Las resoluciones sobre transparencia deben ser inatacables: relator de la ONU

Las resoluciones sobre transparencia deben ser inatacables: relator de la ONU
Elizabeth Velasco
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 14
Las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) deben ser inatacables. Incluso, ni el sector de la justicia debería cuestionar los fallos del órgano garante de la transparencia, sostuvo el relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, Frank de la Rue.
Al participar en el panel India y México. El poder de una comunidad informada, en el contexto de la décima Semana Nacional de la Transparencia, organizada por el Ifai, De la Rue llamó al Senado a que apruebe la reforma constitucional en materia de transparencia, a fin de hacer posible que el Ifai se convierta en un órgano autónomo.
Posteriormente, en entrevista destacó que toda la información vinculada con violaciones a los derechos humanos debe ser pública, como es el caso de la masacre de indocumentados en el estado de Tamaulipas.
Las reservas, destacó, deben ser muy limitadas. Por ejemplo, en la fase de investigación de un proceso penal, y sólo en lo que podría afectar a la averiguación previa.
Advirtió que es muy vago el concepto de seguridad nacional que en el texto de la reforma constitucional define el Senado para poder objetar las resoluciones del Ifai, atribución que se otorga exclusivamente al consejero jurídico de la Presidencia de la República.
“¿Qué pasará con presupuestos relacionados con la seguridad nacional? –cuestionó– Esto tiene que definirse; hay que ser muy claros y específicos” sobre esta terminología.
En su ponencia, señaló que toda información relativa a violaciones de derechos humanos es fundamental para cualquier Estado, porque la democracia se mide por el respeto a los derechos humanos.
La información, dijo, ya no sólo es relevante para las víctimas y sus familiares, sino también para todos, porque sólo la sociedad que puede asumir plenamente su pasado será plenamente libre para definir su futuro. Este es un principio básico.
En suma, señaló, el acceso a esta información relativa a violaciones de derechos humanos, sean del pasado o del presente, tengan acción penal o no, o acción judicial o no, sean individuales o colectivas, sean planteadas por las víctimas o por la sociedad en general, son absolutamente válidas para una sociedad democrática, por defender el derecho a conocer la verdad.
“Esto –enfatizó– es defender en el fondo el acceso a la información pública más relevante, y, por consiguiente, el elemento de defensa de la democracia más importante de toda sociedad, frente a la cual no debe prevalecer ninguna excepción, ni excepciones de seguridad nacional, porque no podemos decir que vamos a violar los derechos humanos en función de la seguridad nacional”.
Respecto a la autonomía que la reforma constitucional otorgará al Ifai, calificó ese paso como valiosísimo, ya que permitirá la consolidación de ese órgano, por lo cual, dijo, animo al Senado para que apruebe lo antes posible lo que es realmente un modelo para el mundo, con el cual México puede presumir dignamente de tener, creo yo, uno de los institutos más efectivos de acceso a la información