viernes, 4 de octubre de 2013

Libre, el maestro chiapaneco acusado de lesionar a un mando policiaco

Libre, el maestro chiapaneco acusado de lesionar a un mando policiaco
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de octubre de 2013, p. 10
Ayer por la tarde fue liberado el maestro chiapaneco Ernesto de Jesús Rea Coello, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por falta de pruebas, ya que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no logró acreditar el delito de homicidio en grado tentativa que le imputaba.
Rea Coello fue detenido durante la mañana del martes pasado por su presunta participación en la agresión contra el subinspector del Agrupamiento Especial Metropolitano Relámpago, Álvaro Sánchez Valdez, quien, según el reporte de las autoridades, debido a la graves lesiones que presentaba se le indujo un coma.
Peritos de la PGJDF determinaron que no se pudo acreditar la participación del profesor chiapaneco, porque los testimonios de testigos acerca de cómo ocurrió la agresión, en la que presuntamente participó Rea Coello, no coinciden con los diagnósticos presentados por los médicos que realizaron la valoración al mando policiaco.
Las lesiones que presenta el subinspector Sánchez Valdez, que le ocasionaron un traumatismo craneo-encefálico y edema cerebral, no pudieron ser consecuencia de las supuestas piedras que arrojó el maestro durante el enfrentamiento.
Fuentes de la PGJDF informaron que el maestro, de 29 años, abandonó bajo las reservas de ley la fiscalía de Milpa Alta, donde estuvo detenido más de 48 horas. Sin embargo, la averiguación previa sigue abierta y Rea Coello podría ser llamado nuevamente a rendir declaración.
El pasado martes, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se enfrentaron con integrantes de la CNTE, que intentaban bloquear los carriles de ambos sentidos de bulevar Puerto Aéreo para impedir el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Unos 800 manifestantes pretendieron extender el bloqueo al carril que va del Monumento de la Raza al aeropuerto. Los uniformados los replegaron al carril contrario y se dio una confrontación.
Los maestros utilizaron palos, tubos y piedras; varios policías resultaron lesionados, entre ellos el referido subinspector