lunes, 21 de octubre de 2013

Llaman a resistencia civil ante inseguridad en Ecatepec

Llaman a resistencia civil ante inseguridad en Ecatepec
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 29
Ecatepec, Méx., 15 de octubre.
Vecinos e integrantes de organizaciones sociales exigieron seguridad al gobierno municipal, pues este año se han cometido en la localidad más de 34 mil robos con violencia y 126 secuestros; asimismo 5 mil autos han sido hurtados y se han perpetrado al menos 70 homicidios.
Integrantes del movimiento Otro Ecatepec es posible anunciaron una campaña casa por casa para llamar a la población a dejar de pagar los servicios municipales, ante la ingobernabilidad y la alta incidencia delictiva.
Osmar León Aquino, dirigente del movimiento, señaló que, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al comparar el periodo enero-agosto de 2012 con el mismo lapso de 2013, se observa que la incidencia delictiva aumentó 40 por ciento en el estado de México, principalmente en Ecatepec.
Afirmó que este municipio ocupa el primer lugar en robo de automóviles, ya que de 15 mil unidades robadas este año en el estado de México, 5 mil desaparecieron en Ecatepec. Esta localidad, añadió, es donde se cometen más asaltos a usuarios de transporte público, sobre todo en vialidades como la carretera México-Pachuca y las avenidas Vía Morelos y Central, donde se perpetran hasta cinco atracos diarios.
“Encontramos descabezados, baleados y ejecutados; nos roban los coches a las puertas de nuestras casas o nos secuestran, y a nuestros hijos los asaltan en las combis o fuera de las escuelas, en los cibercafés, en los puentes peatonales y en los mercados. Esta es la realidad de quienes vivimos en Ecatepec”, dijo.
El senador Luis Sánchez, la diputada federal Josefina Salinas y la legisladora local Xóchitl Arzola, todos del Partido de la Revolución Democrática, expusieron que la alta incidencia delictiva en Ecatepec se debe, entre otros factores, alfracaso del mando único policiaco en el estado y a la corrupción en las corporaciones que operan en el municipio.
El senador Sánchez señaló que en la localidad que gobierna el alcalde Pablo Bedolla se comete casi 10 por ciento de los delitos de todo el estado. “Hace apenas unos meses ocupaba el primer lugar en ilícitos, con 73 mil 748. Ecatepec es un foco rojo entre los ayuntamientos mexiquenses, con robo a transporte público, a peatón y de vehículos; además ocupa el primer lugar en feminicidios. Sólo en mayo se perpetraron 23 ejecuciones”, dijo.
Agregó que la población también exige alumbrado público, agua y centros de salud, entre otros servicios.
Xóchitl Arzola afirmó que aproximadamente 990 mil ecatepenses, de un total de un millón 800 mil, carecen de seguridad social. En Ecatepec hay 22 centros de salud y dos unidades móviles del ISEM (Instituto de Salud del Estado de México), los cuales cuentan con 120 médicos, que no se dan abasto